el uso del lenguaje

Páginas: 6 (1284 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
Utiliza un lenguaje que edifique, que aliente y que hable bien de los demás. Utiliza el nombre de Dios y el de Jesucristo con reverencia y respeto. No utilices lenguaje ni gestos que sean profanos, vulgares u ofensivos.
02290_002_021
“La conversación es la esencia de las reuniones sociales amistosas. Puede ser feliz, puede ser trivial, puede ser seria, puede ser divertida; pero no debe serpicante ni grosera ni indecente si se es en verdad creyente en Cristo…
“[Cualquiera] que tenga que recurrir a esa manera de hablar da a conocer de inmediato que tiene un vocabulario deficiente, que no posee la suficiente riqueza de expresión para exponer con claridad lo que quiere decir sin tener que emplear palabras obscenas o groseras…
“No digan malas palabras, no hablen con lenguaje profano. Nodigan chistes sucios. Aléjense de conversaciones que contengan palabras soeces y vulgares. Serán más felices si evitan eso y su ejemplo fortalecerá a los demás”.
Presidente Gordon B. Hinckley (1910–2008), véase “No tomarás el nombre de Dios en vano”, Liahona, enero de 1988, pág. 47.
“Lo que sentimos en el corazón es lo que pensamos, y lo que pensamos es de lo que hablamos. De modo que es verdadque las palabras que usamos reflejan los sentimientos de nuestro corazón y la persona que realmente somos…
“Cada uno de nosotros puede gozar de la bendición de siempre tener el Espíritu consigo, como se nos promete al tomar la Santa Cena cada día de reposo. Depende de nosotros, de cómo actuemos, lo que hagamos y sí, incluso de lo que digamos”.
Una palabra vergonzosa
Hoy en día, y probablementemás que en cualquier otro periodo histórico, hay un mayor uso del lenguaje soez y malsonante. Yo tuve una experiencia que me mostró cómo el uso de una mala palabra puede impactar a las personas que no esperan que semejante expresión salga de nuestros labios. Me hallaba en el campo de entrenamiento del Cuerpo de infantes de marina de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. Claro estáque el lenguaje de mis compañeros no tenía la calidad que uno quisiera adoptar para sí. Había regresado recientemente del campo misional y estaba decidido a mantener mi vocabulario por encima del nivel que estaban empleando los demás. Me esforcé constantemente por no decir ni siquiera la más sencilla y habitual de las palabras malsonantes.
Cierto día estábamos en el campo de tiro realizando lasúltimas pruebas de disparo a distancia. Me habían salido bien las prácticas desde los 90, 180 y 275 metros, y ahora estábamos en la distancia de 450 metros. Sólo necesitaba una puntuación razonable, es decir, me bastaba con dar en el blanco sin necesidad de dar en el centro exacto para conseguir el título de Tirador Experto. Se nos había infundido el deseo de realizar una labor excelente y obtenerlas mejores calificaciones de tiro de todo el pelotón. Me puse nervioso en la posición de los 450 metros y en el primer disparo moví el rifle con el hombro. Claro está, la bandera se mecía; había fallado, y con el fallo se esfumó la oportunidad de conseguir el título de Tirador Experto.
De mi boca salió una palabrota que me había prometido no decir jamás. Para mi consternación y disgusto, derepente los demás compañeros dejaron de disparar y se volvieron hacia mí boquiabiertos. Cualquier otro infante de marina que estuviera disparando desde aquella posición habría podido utilizar esa misma palabra sin que nadie le hubiera prestado atención, pero como yo había optado por vivir las normas del campo misional en el Cuerpo de infantes de marina, todos quedaron asombrados cuando me olvidé demis valores.
El Salvador mismo nos enseña sobre el uso de nuestro lenguaje. Él dice: “No lo que entra en la boca contamina al hombre; mas lo que sale de la boca, esto contamina al hombre” (Mateo 15:11).
Muchas veces, en nuestro intento por refrenarnos de un habla impropio, acudimos a palabras sustitutas, aunque en ocasiones son tan parecidas a las expresiones vulgares que es muy probable que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Uso Del Lenguaje
  • Análisis del lenguaje en uso en la Argentina
  • Uso del lenguaje en la sociedad
  • USO DEL LENGUAJE PROPOSICIONAL EN LA ECONOMÍA
  • Uso del lenguaje en amaneceres del husar
  • Uso adecuado del lenguaje en los docentes
  • El Uso Correcto Del Lenguaje
  • Uso de ER en Lenguajes de Programación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS