Uso del lenguaje en amaneceres del husar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1252 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Uso del lenguaje en Amaneceres del Husar

Eduardo Casar autor mexicano nacido en la Ciudad de México, es profesor de literatura en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, ha conducido los programas radiofónicos entre los cuales están el filo de la noche y Voces interiores, pero también ha escrito varios libros de entre ellos se encuentra Amaneceres del Husar ,libro en el cual resalta eluso particular que le da al lenguaje manejándolo a placer, e inclusive yendo en contra de las normas de ortografía y sintaxis establecidas con el fin de lograr mayor expresividad.
El objetivo de este ensayo será el tener una comprensión más extensa de la obra mediante el análisis de las diferentes metamorfosis del lenguaje que el autor emplea para transmitir el mensaje que desea. Este análisis secentrará en como a través del lenguaje, del juego de palabras Casar desfigura espacios cotidianos creando visiones alternas, en donde el recurso que emplea es el uso de palabras comunes que transmuta para cumplir su objetivo sin importar que rompa con los esquemas ortográficos. Otro recurso lúdico utilizado son las metáforas que juegan con el significado literal de las palabras. Y por ultimoretomando los recursos utilizados se explicará el propósito crítico del autor hacia la sociedad contemporánea.

El lenguaje es un recurso que el ser humano emplea en su interrogante por conocer el mundo que lo rodea, donde las palabras le ayudan a moldear la visión de la realidad y de sí mismo. Saussure iniciador del estructuralismo lingüístico define la semiología como el estudio de "la vida delos signos en el seno de la vida social". Si se quiere comprender la realidad o la vida en si misma es indispensable estudiar los signos, ya que estos son la estructura básica que el hombre emplea para describir su realidad. El estructuralismo lingüístico se encarga de estudiar estos signos, el enfoque que toma el estructuralismo lingüístico es considerar los signos lingüísticos como una unidadcomprendida en dos elementos: el significado y el significante. "El significado se considera como la idea mental que se asocia al signo, este depende de cada persona ya que cada una le asigna un valor mental al significado. El significante es un componente casi material del signo lingüístico, es en si la imagen acústica, la cadena de fonemas que en una determinada secuencia conforman la palabrahablada."(Saussure 103) Casar juega con estos elementos, aprovechando las similitudes acústicas de los significantes para disimular una voz alterna. "-Gran organización-dijo el intendente, con los suyos opacos, mientras celos frotaba." (Casar 14) En la cita se aprecia el uso lúdico del lenguaje, ya que aprovechando la similitud en sonidos Casar usa la palabra celos en lugar de "se los", este juegoprovoca dos mensajes en diferentes niveles, uno es el nivel escrito mientras que el otro ocurre a nivel fónico.
Estos mensajes le dan un valor diferente a su significado, por un lado si solo se escuchara la lectura de esta oración la acción quedaría como una más, sin mayor relevancia, mientras que al leerse la oración se aprecia el segundo mensaje que bien se podría inferir como la lucha de egosentro los diferentes rangos de estos militares.

"El significado no puede ser completamente reducido a la semántica lingüística"(Saussure 83); esto significa que una misma oración puede representar distintos enunciados, con diferentes interpretaciones según el contexto. Esta diversidad de interpretar una frase es lo que le da riqueza a las metáforas mismas, ya que su función es la de crear unavisión alterna con diferentes palabras, Casar a lo largo de la novela juega con este tipo de frases que se pueden interpretar de diversos modos bien según el contexto lingüístico o situacional.
Como se puede observar en la siguiente situación que se da en la novela. "Alguien que estaba pasando le pidió la hora; el Husar alzó el rostro y lo viro treinta grados:-No puedo, perdóneme, ya las he...
tracking img