El uso del salmo 95 en la epístola de hebreos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (844 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La epístola a los hebreos no define explícitamente el destinatario como en otras cartas del Nuevo Testamento. Sin embargo, existe un consenso de mayoría de que fue escrita a los judíos convertidosal cristianismo, quienes conocían bien las escrituras y tenían un tiempo considerable de haberse convertido. Desde sus inicios tuvieron que soportar sufrimientos, insultos y persecución (Heb10:32-34). Sin embargo, se estancaron en su crecimiento espiritual y estaban siendo tentados por la opción de abandonar las convicciones centrales de la fe cristiana y volver a la protección del judaísmo,religión avalada por el Imperio Romano.
En el capítulo 3, el autor de hebreos se vale del manejo que tiene su audiencia del Antiguo Testamento y utiliza el Salmo 95:7-11 para advertirles sobre lospeligros de volver a la ley y abandonar la gracia de Dios ofrecida por medio de Cristo. Este salmo era bien conocido por ellos pues se utilizaba frecuentemente en las fiestas, especialmente en la delos Tabernáculos , en los cultos y en grupos más pequeños. Además, les era muy familiar pues lo vieron como un salmo para los sábados. La cita del salmo pertenece a la segunda parte y dice:
7 Poreso, como dice el Espíritu Santo:
«Si ustedes oyen hoy su voz,
8 no endurezcan el corazón
como sucedió en la rebelión,
en aquel día de prueba en el desierto.
9 Allí sus antepasados me tentaron y mepusieron a prueba,
a pesar de haber visto mis obras cuarenta años.
10 Por eso me enojé con aquella generación,
y dije: “Siempre se descarría su corazón,
y no han reconocido mis caminos.”
11 Asíque, en mi enojo, hice este juramento:
“Jamás entrarán en mi reposo.” »

En él, se describe lo que pasó con el pueblo de Israel cuando Dios los sacó de la esclavitud de Egipto y los cuidó por eldesierto hasta llevarlos a Canaán, la tierra prometida. Hace referencia a la rebeldía del pueblo cuando los espías regresaron a Cades-barnea y decidieron no creerle a Dios y desobedecerles. Los...
tracking img