El uso del velo islámico hoy en día

Páginas: 18 (4320 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS
UNIDAD ACADÉMICA DE ANTROPOLOGÍA
Licenciatura en Arqueología

TEORÍA ANTROPOLÓGICA II

Ensayo
USO DEL VELO ISLÁMICO EN LA MUJER HOY EN DÍA: ¿TRADICIÓN O REPRESIÓN?

Alumna: Viridiana Maldonado Borrego
Profesor: Daniel Hernández Palestino
Grupo: 3° T.M
v_m_03@hotmail.com

Zacatecas, Zac. 25 de noviembre del 2010
USODEL VELO ISLÁMICO EN LA MUJER HOY EN DÍA: ¿TRADICIÓN O REPRESIÓN?

La polémica que ha suscitado el uso del velo entre la comunidad islámica es lo que aborda este ensayo, adentrándonos a la historia de este elemento y no sólo al enfoque que se le puede dar hoy en día.
Primeramente se pondrá al lector en el contexto histórico de dicho elemento, para poder comprenderlo un poco más, se habla de lasdistintas opiniones en cuanto al porque se sigue usando actualmente, además de que se trata de hacer un debate entre distintas teorías antropológicas y algunos de sus exponentes.
La temática es si se puede hablar de una tradición muy conservadora o si en realidad es el producto de siglos de represión hacia la mujer.

Introducción
El velo islámico a pesar de ser un elemento tan cotidiano, alcual todos estamos acostumbrados a mirar en cualquier mujer que sea practicante del islam, ha sido muy criticado a lo largo de los años, especialmente por las comunidades occidentales, las cuales, como ya se sabe, tiene un modo de pensar y de actuar totalmente diferente, además de que sus cimentos culturales distan de tener siquiera un pequeño parecido.
El uso del velo entre las comunidadesorientales viene desde mucho antes de que el islam se formara como religión, por lo cual resulta interesante hacer una recapitulación de los distintos usos que se le ha dado, además de hacer una revisión sobre cómo fue que se introdujo entre toda la población oriental.
En este ensayo se abordará primero la explicación del velo islámico, y los distintos tipos de prenda que existen hoy en día.
Luego seabordará el contexto histórico del mismo, para poder comprender el origen, y los distintos usos en las sociedades preislámicas. Como bien se sabe, el Corán, es el que viene a regir con leyes muy concretas y otras no tanto, la vida del musulmán, por lo que también se hablará de la relación que se puede encontrar entre el libro sagrado del islam y el velo.
Continuando, durante el presente escritose hablará del porque las mujeres siguen vistiendo este elemento, y las explicaciones emic que es posible encontrar.
Por último, se debatirán, a través de distintas corrientes antropológicas y sus exponentes, como lo es el particularismo histórico con Boas, el funcionalismo con Malinowksi, y un poco de antropología política.

Todo este ensayo, gira en torno a la pregunta si el velo islámico esactualmente, producto de una larga tradición, o si más bien debe considerársele como represión hacia la mujer en las comunidades islámicas.

¿Qué es el velo islámico?

En un sentido general, podemos referirnos al término velo islámico como un código de vestimenta femenina dentro del islam que incluye ciertas prendas que cumplen una función muy específica: cubrir la mayor parte del cuerpo de lamujer.
En un sentido estricto de la palabra, velo islámico se refiere al hijab (del árabe “hajaba: ocultar a la vista”), el cual es un pañuelo que cubre el cabello, las orejas, y el cuello, que sólo permite ver el óvalo del rostro, y se puede hablar de un uso generalizado en el mundo musulmán, además que es de carácter obligatorio en ciertos lugares.
En la práctica existen distintos tipos deprendas, dependiendo la zona o la época en que se encuentren. Así podemos encontrar también el uso del chador, vestimenta tradicional de las mujeres en Irán, sobre todo para las practicantes del Islam; consiste en una pieza grande de tela sobre la cabeza abierta por adelante, también deja a la vista únicamente una parte del rostro. A diferencia del velo simple, este no es de uso obligatorio en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Uso De Los Velos Islámicos
  • VELO ISLAMICO
  • Islam hoy
  • El uso de la tecnología hoy en día
  • Propuesta de legislación del uso del velo islámico
  • USO DEL VELO
  • hoy es el dia
  • el dia de hoy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS