El uso que se le da a la tierra (suelo) en la actualidad

Menos del 30% de la superficie de nuestro planeta es tierra. No toda ella puede ser utilizada por los humanos, motivo por el cual constituye un recurso natural valioso y sometido, en muchas partes del mundo, a una notable presión. Por tal motivo debemos tener una visión correcta del uso que se le está dando y de si es el más apropiado.
Hemos clasificado nuestros suelos para ayudarnos al mejor aprovechamiento de él. Y aunque existen diversas clasificaciones, las mundialmente conocidas son las categorías de urbano, urbanizable o apto para ser urbanizado y no urbanizable, es decir, espaciosprotegidos por su valor agrícola, forestal o ganadero, por sus recursos naturales, valor paisajístico, histórico, cultural o para preservar su flora, fauna o el equilibrio ecológico.
Por todos es conocido que el 85 % de lo que consumimos proviene de la tierra, pero también es sabido que hemos permitido su contaminación, destrucción y hasta intervenir en conflictos bélicos por su posesión.
Nuestro país no escapa a esta realidad. Con preocupación hemos visto, en los últimos 30 años, incrementarse toda clase de transgresiones, muchas de ellas bajo la vista silenciosa de las autoridades.
Las Naciones Unidas, viendo el gran deterioro de vastas regionesdel planeta han hecho un llamado mundial a la replanificación y organización, según las necesidades, de los suelos en todos los países. Actualmente, existen un movimiento global que llama al rescate y protección de la tierra en pro de nuestro propio beneficio y el de las generaciones futuras.
Venezuela posee grandes extensiones territoriales perfectas para el turismo, ganadería, agricultura y minería, por esta razón, se le ha dado en la Constitución Nacional de la República, punto importante para su protección y desarrollo equilibrado. Tradicionalmente, hemos sido un país petrolero, pero la convocatoria es a volver al campo, al suelo, a la tierra. En [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). El uso que se le da a la tierra. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Uso-Que-Se-Le-Da/1853723.html

MLA

"El uso que se le da a la tierra" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Uso-Que-Se-Le-Da/1853723.html>.

MLA 7

"El uso que se le da a la tierra." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Uso-Que-Se-Le-Da/1853723.html>.

CHICAGO

"El uso que se le da a la tierra." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Uso-Que-Se-Le-Da/1853723.html.