El usufructo en derecho de honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL USUFRUCTO EN DERECHO DE HONDURAS

Índice
* Índice pág. 2
* Introducción pág. 3
* El Usufructo pág. 4
* Origen del usufructo pág. 4
* Elementos del usufructo pág. 5
* Cuasi-usufructo pág. 5
* Caracteres del usufructo pág. 6
* Constituciones del usufructo pág. 6
* Limitaciones a la constitución del usufructo pág. 7* Modalidades del usufructo pág. 8
* Derechos del usufructuario pág. 8
* Obligaciones del usufructuario pág. 9
* Derechos del nudo propietario pág. 10
* Obligaciones del nudo propietario pág. 10
* Extensión del usufructo pág. 10
* Conclusiones pág. 11
* Bibliografía pág. 11

Introducción
Por lo general, las facultades que confiere eldominio, que son: uso, goce y disposición, se ejercen por una misma persona que es el propietario; pero puede ocurrir que el uso y el goce sean ejercidos por otro sujeto, quedándole al dueño la facultad de disposición.
En caso de los derechos reales como el usufructo, uso o habitación, casos en los cuales el dueño no está obligado a realizar ningún acto para poner la cosa a disposición deltitular del derecho de goce.

El Usufructo
El usufructo del latín usus fructus, uso de los frutos; es un derecho real de goce o disfrute de una cosa ajena. El usufructuario posee la cosa pero no es de él o sea que tiene la posesión, pero no la propiedad. Puede utilizarla y disfrutarla, pero no es su dueño. Por ello no podrá enajenarla ni disminuirla sin el consentimiento del propietario. Lapropiedad de la cosa es del nudo propietario, que es quien puede disponer de ella, gravándola, enajenándola o mediante testamento.
Puede afirmarse que el usufructo se presenta como una desmembración temporal del dominio; pues mientras una persona, el usufructuario, obtiene las utilidades de alguna cosa, el dueño conserva la propiedad, en tanto que derecho, pero sin poder usar ni gozar de lo suyo, en unaexpectativa de goce futuro, que lleva a denominarlo, por la disminución de sus facultades de goce, "nudo propietario".
Puede ser objeto de usufructo todas las cosas comerciables, sean muebles o inmubles, corporales o incorporales, y tanto los bienes en su unidad total o en una de sus partes.
Por tanto, el usufructo puede originarse en un contrato, en una disposición testamentaria, o en unadisposición legal.
En el artículo 745 del Código Civil dice: ‘’El usufructo es un derecho real que consiste en la facultad de gozar de una cosa con cargo de conservar su forma y substancia y de restituirla a su dueño’’
Artículo 768 del Código Civil: ‘’Si el usufructo se constituye sobre las cosas de que no puede hacerse el uso conveniente a su naturaleza sin que se destruyan, el usufructuario se hacedueño de ellas, y el propietario se hace meramente acreedor a la entrega de otras especies de igual cantidad y calidad, o del valor que éstas tengan al tiempo de terminarse el usufructo’’
ORIGEN DEL USUFRUCTO
El usufructo nació en el derecho romano, en el siglo IV antes de Cristo, como consecuencia del abuso de las manus, de la difusión del matrimonio libre y como un medio de proveer a la viudade lo necesario para su subsistencia, sin afectar la parte que debían recibir los hijos en la herencia de su padre, conservando la institución, a través de su evolución, aquella función alimentaria que motivó su nacimiento.
ELEMENTOS DEL USUFRUCTO
Elementos personales: El usufructo supone necesariamente dos personas:
* El usufructuario: que tiene las facultades de uso y goce de las cosa.* Nudo propietario: que está desprovisto del uso y goce, pero tiene la facultad de disposición, es decir, de enajenar su nuda propiedad.
Por lo tanto el usufructo supone dos derechos coexistentes, el del nudo propietario, que es el dueño y poseedor de la cosa y el del usufructuario que es el mero tenedor de ella.
Elementos reales: La doctrina clásica o tradicional clasifica el usufructo, por...
tracking img