Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad ARCIS
Escuela de Historia y C.S.
Licenciatura en Historia
Cátedra: Historia Antigua
Profesor: Mauricio Rubio.
Nombre: Mauricio Caniupan.

1.- Explicar la importancia de Homero y Hesíodo para la educación en el mundo antiguo.

Estos dos personajes históricos, homero y hesiodo son fundamentales para caracterizar el mundo Griego en la épica grecolatina, ya que dan forma al idealde la civilización Griega. La importancia recae en la educación valórica y moralista que influencian las relaciones humanas, construyendo así, de esta manera una imagen anhelada del ser en la comunidad. En este sentido la cultura es producto de una educación o formación que en este caso recae sobre la poesía oral, transmitida naturalmente de generación en generación, en un comienzo del mundoantiguo Griego.

Homero, es el autor que se le atribuye las poesías épicas orales de la Iliana y la odisea, siendo el primer pilar para la conformación de una historia en común Griega. En este caso la Iliana y su argumento de la guerra de Troya, y la odisea, en donde retorna Odiseo tras adentrarse en el “complejo egeo”, fundando ciudades “Polis” y resaltando valores humanos como el heroísmo, el seraventurero, la venganza, el amor, etc.

En este contexto, en la formación de la Grecia y la polis, hay un ideal definido, de hombre, y que recae sobre una cultura aristocrática, que se levanta sobre una masa popular campesina. En esta Grecia primitiva, el ideal aristocrático se centraba sobre el concepto de “arete”, en la educación Griega, resaltando la estirpe, el honor y heroísmo de laaristocracia caballeresca y guerrera, dado la influencia de los poemas homéricos, que se expandían entre las polis del complejo egeo.

Hesiodo, es el autor que se le atribuye las poesías orales de la “Teogonía” y “Los trabajos y los días”, siendo este autor el segundo pilar la para la formación de la educación y religión griega. En este caso “la Teogonía” es un poema oral caracterizado por su discursoreligioso en la argumentación del origen del mundo, casi siendo una biblia para los griegos, contrastando las relaciones de los dioses y los humanos, en historias de leyendas mitológicas griegas. Y “los trabajos y los días”, son poemas orales dirigidos a su hermano Perses, para que valla por el camino de la justicia y el trabajo, en una especie de arete mejorado, en donde arete, también se logracon arduo trabajo, y batalla hacia la tierra, en la agricultura, proponiendo en este poema, un discurso hacia las clases mas populares, tomando como eje central la educación didáctica popular en el libro de “los Erga”, construyendo así un “arete campesino” y una superación del ser humano por la vía de la educación, de la razón, la ética, el arete, y la justicia o “dike”. Que más tarde en el siglode oro se convertiría en un “arete político” alcanzando el esplendor la democracia en los tiempos de Pericles.

Por lo tanto, estos dos autores son los pilares originarios en el pensamiento de la civilización griega y occidental. Llegando hasta nuestros días por la influencia histórica que tenemos de Grecia y la cultura occidental, siendo de gran importancia para comprender el pensamiento delmundo griego.
2.- Delimitar y explicar histórica y geográficamente el concepto de "complejo Egeo" empleado por Finley.

Para Finley, “el complejo egeo” se ubica en mar mediterráneo, específicamente en la península helénica y las islas ciclades, que comprendes el archipiélago del mar egeo, además de las islas de creta y Chipre. La conformación de un territorio en común para las culturas quehabitaban este espacio físico, logro que compartieran un clima y recursos materiales similares entre si, dándole un modo de vida similar, siendo el mar, la vía de comunicación y transporte para las migraciones de pueblos y las relaciones humanas, comerciales, sociales, entre pueblos.

Históricamente este “complejo egeo” se encontraba en primera instancia entre el 3600ac al 2100ac, en una temprana...
tracking img