el vale y el pagaré

Páginas: 19 (4597 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2014
EL PAGARE Y EL VALE
Índice
Contenido















EL PAGARE
CONCEPTO DE PAGARE.
Como prototipo de título cambiario, el régimen de la letra de cambio, en principio, aplicable a los demás títulos cambiarios, esto es, el pagaré y el cheque. Por tal razón, la consideración del pagaré se limitará a lo que de específico presentan. En lo demás, debe entenderse aplicable elrégimen de la letra. El método de exposición seguido aquí coincide con el método de regulación que adopta la Ley Cambiaria (LC), que reduce a un mínimo la regulación específica del pagaré (arts. 94 a 97), y remite globalmente, casi por entero (art. 96) a la regulación de la letra de cambio.
FUNCIÓN ECONÓMICA:
Es propósito ahora es afrontar el estudio del pagaré como título a la orden. El pagarées, junto a la letra de cambio, un título-valor a la orden nato. La finalidad económica que en la actualidad cumple el pagaré no es coincidente con la que desempeñó en otras épocas y dio origen a su nacimiento. Por eso, antes de pasar a estudiar las funciones que desarrolla en el presente es preciso remontarse, brevemente, a su origen y evolución histórica para comprender las funciones quetradicionalmente cumplió este título-valor a la orden.
El pagaré constituye la primera modalidad de aparición de la letra de cambio. El pagaré es un título-valor que surgió y se difundió en la baja Edad Media (Siglos XII y XIII), primero, en las ciudades del norte de Italia y, después, también en las de España y otros países de nuestro entorno.
En el marco del negocio jurídico denominado“contrato de cambio trayectico” apareció un documento normalmente amparado por la fe notarial. Este documento comprendía un reconocimiento de deuda (“confessio”), mediante la cláusula de “recibí” o “valuta”, y, a la vez, comprendía un compromiso (promesa o “promissio”) de reintegrar la cantidad recibida en un lugar distinto, en la fecha y moneda acordadas. Este documento confesorio es indiscretoporque revela la causa o motivo por el que se crea el 2 documento. El documento confesorio era un pagaré cambiario, entendido éste como promesa de pago. Era un pagaré cambiario domiciliario porque se exponía el lugar concreto donde se iba a pagar.
Una vez que aparece la letra de cambio cuando, en vez de prometer por sí el pago, se ordena a su agente o corresponsal que realice ese pago, elpagaré queda relegado a un segundo plano. Aún así, el legislador siempre ha mantenido la vigencia de la regulación del pagaré. En la legalidad previgente, el artículo 450 Código de Comercio (C. de c.) relegaba el pagaré al rango de una letra “irregular” o “degradada”. Era la sanción por la inobservancia de los requisitos formales de la letra de cambio, no produciendo los efectos característicosde ésta. Con la vigente Ley cambiaria el pagaré vuelve a adquirir parte de la importancia que había perdido. En efecto, la regulación como título cambiario perfecto, equiparado a la letra, por la LC ha contribuido a realzar la importancia del pagaré en el tráfico económico.
La finalidad económica a la que atendió, en su origen, el pagaré es, sin duda, el contrato de cambio trayecticio. Pero, estemecanismo también se utilizó para salvar la prohibición canónica del préstamo de dinero con interés. Estaba prohibido el préstamo con interés porque se entendía que era usura. Se afirmaba que el dinero no podía producir dinero. En palabras de ARISTÓTELES ("De Republica", cap. 10), “el interés es dinero de dinero, y, por tanto, de todas las formas de adquisición, la más contraria a la naturaleza”.Fue en la Edad Media cuando se acuñó el aforismo latino: “res mobilis, res vilis” (cosa mueble, cosa inservible). Para salvar esta interdicción, en el pagaré el banquero decía que había recibido una cantidad superior a la que en realidad había recibido. Esa cantidad superior incluía, además del capital, el interés. El banquero tenía que devolver esa cantidad superior mencionada en el pagaré...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El pagare
  • Pagare
  • pagare
  • pagare
  • El Pagaré
  • El pagare
  • Pagare
  • Pagare

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS