El valor de educar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2206 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El valor de Educar” F.Savater


El libro de “El valor de Educar” de Fernando Savater nos ofrece una visión general acerca de la importancia de educar y de ser educadores en nuestra sociedad y nos plantea diversos puntos sobre los que cabría reflexionar para entender la problemática que surge en la actualidad a la hora de determinar qué es educación y cómo ha detransmitirse.
Por todo ello, y dado que no nos corresponde ahora realizar un mero resumen del libro expondré de manera organizada las cuestiones más relevantes que a mi parecer se plantean y trataré de hacer una breve reflexión sobre las mismas.
La primera cuestión que nos plantea una reflexión en el libro es el para qué sirve la educación.
En síntesis podríamos decir que, si bien es cierto que loshombres nacemos predeterminados biológicamente para convertirnos en tales, sólo conseguimos ser verdaderamente humanos a través de la educación.
Desde el punto de vista biológico, los seres humanos somos “seres de repetición” que estamos continuamente adquiriendo conocimientos y experiencia de nuestros semejantes y esto es así, porque desde el punto de vista evolutivo ello nos es favorablecomo comunidad. Es decir, la naturaleza favorece desde el punto de vista de la supervivencia a aquellas comunidades de individuos que interactúan entre sí e intercambian experiencias que hacen crecer al grupo en su conjunto. Ese proceso es el que, en definitiva , viene a configurar el sustrato o la base de la cultura en sentido amplio y asimismo, esta capacidad del hombre para estar continuamenteformándose y adquiriendo nuevos conocimientos es lo que nos diferencia de los animales.
Sin embargo, la educación poco tiene que ver con la mera aprehensión de información o conocimientos . Por el contrario, no puede existir educación si esta aprehensión de información no se acompaña de un proceso de aprendizaje “stricto sensu”; es decir, de una reflexión acerca del significado de talesconocimientos.
El planteamiento de esta primera cuestión nos hace reflexionar acerca de la importancia de humanizar la educación; es decir, los educadores no deberían ser meros transmisores de informaciones más o menos útiles para nuestro futuro. Por el contrario, la labor principal de los educadores debería consistir en transmitirnos aquellos valores que nos permitan convertirnos en personasválidas desde el punto de vista ético; es decir, en personas humanas.
Y es en este punto, donde surge el dilema de la impartición en las escuelas de religión versus ética. El autor considera que la educación religiosa en sentido estricto no ha de ser impartida en las aulas, ya que ello forma parte de lo que podríamos denominar “ética privada”. Por el contrario, la ética en sentido amplioconstituiría el conjunto de valores que nos hacen crecer como individuos y que por tanto son válidos y necesarios para la comunidad como tal. Estos sin duda han de ser transmitidos junto con esos datos o informaciones científicas en sentido propio y por lo tanto son los que deben formar parte de los planes educativos.
Este punto es controvertido en el actual sistema educativo habiéndose convertido enuna cuestión problemática el desterrar la impartición de la religión como asignatura de las aulas y todo ello por diversas cuestiones.
En primer lugar, el artículo 16 de la Constitución española establece la aconfesionalidad (que no lacisimo) del estado español, sin perjuicio no obstante de las relaciones de cooperación que establezca con las demás confesiones religiosas mayoritarias ,haciéndose una especial mención en este artículo al catolicismo.
En segundo lugar, España es un país de larga tradición católica en el que durante siglos se ha producido la monopolización de la educación ( especialmente primaria) por el clero.
Y en tercer lugar, la firma por parte del estado de los Acuerdos con la Santa Sede y las demás confesiones religiosas mayoritarias que tienen carácter...
tracking img