El valor de educar

Páginas: 7 (1706 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014

EL VALOR DE EDUCAR
Fernando Savater


28/04/2014
M.E. Pérez Aragón Armando
Damaris Diaz Cortes


El libro titulado “EL VALOR DE EDUCAR” de Fernando Savater es una reflexión dirigida primordialmente a los educadores donde plantea a la educación como escenario principal; Savater señala el compromiso que tienen las instituciones, las autoridades educativas, la familia y el maestrorespecto a la enseñanza de libertad con disciplina y la universalización de la educación, enfatiza en que los maestros son modelos a seguir y la obligación de estos para dar a conocer el aprendizaje como un deleite y no como una obligación.

El problema es que las familias están sufriendo una crisis seria en cuanto a su funcionamiento como familia. Para que la familia funcione es necesario que lospadres se resignen a ser adultos, pero hoy en día los padres quieren figurar como “el mejor amigo de su hijo”, un compañero de juego arrugado y la madre cuya vanidad es que la tomen como la hermana mayor de su hija. Estas situaciones hacen que la familia se vuelva informal por lo que la formación moral y social de los hijos se encuentra débil; debido a la ausencia de padres y madres en los hogares,la convivencia familiar se hace cada vez más escasa. Los niños pasan más tiempo conviviendo con el televisor que con sus padres; debido a esto las instituciones educativas tienen ahora una carga adicional de lo académico. Los padres están dejando responsabilidades a la escuela, la cual no solo tiene que educar según una exigencia curricular, sino también debe llenar esos vacíos morales, éticos yde valores en general que las familias están dejando de lado.
Pasando a la parte académica notamos la exigencia de libertad para el estudiante pero sin dejar de lado la disciplina, para llegar a ello el educador se debe proveer de un modelo racionalmente adecuado, no para que lo siga, sino para que se identifique con él. “Junto a la libertad está la disciplina”.
Por lo cual la escuela nonecesita convertirse en una dictadura, por el contrario, debe propiciar un ambiente que genere libertad de opinión, de actuar, siempre en un ambiente de disciplina, que guíe al alumno a obtener autocontrol, aprendiendo a mandarse así mismo obedeciendo a otros.

En conclusión el autor generaliza la educación como una relación estrecha entre familia, institución educativa, maestro y estado pero nos da lareflexión sobre como las familias dejan cargas al maestro y como el maestro debe estar consciente de su que su rol es decisivo para la formación integral de un educando.







CAPITULO 1
EL APRENDIZAJE HUMANO
Fernando Savater hace referencia a lo que menciona Graham Greene: “ser humano es también un deber”; relativo a que nacemos humanos pero no basta, sino que tenemos que llegar aserlo, nuestra humanidad biológica necesita de una confirmación posterior y podemos fracasar en el intento o rechazar la ocasión misma de intentarlo. Los humanos nacemos siéndolo ya, pero no lo somos del todo hasta después. Hay que nacer para ser humano, pero solamente llegamos plenamente a serlo cuando los demás nos contagian su humanidad a propósito. Manifiesta, que llegar a ser humano del todoes siempre un arte. Todos los nacimientos humanos son en cierto modo prematuros: nacemos demasiado pequeños hasta para ser crías de mamífero respetable. Nos pone el ejemplo del chimpancé que como otros mamíferos superiores, madura antes que el niño humano, pero también envejece mucho antes, y ya no es capaz de aprender nada nuevo. El humano es hasta el final de sus días inmaduro, tanteantes yfalibles pero en cierto sentido juveniles, es decir, abierto a nuevos saberes.
Habla sobre la Neotenia, que significa plasticidad o disponibilidad juvenil, este concepto implica también una trama de relaciones necesarias con otros seres humanos. El niño pasa por dos gestaciones a primera en el útero materno, y la segunda en la matriz social en que se cría sometido a variadísimas determinaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educar en valores
  • Educar con valores
  • El Valor De Educar
  • El valor de educar
  • El valor de educar
  • El valor de educar
  • El Valor De Educar
  • el valor de educar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS