El Valor De Educar

Páginas: 8 (1827 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
LA FALSA MEDIDA DEL HOMBRE Stephen Jay Gould

1. Introducción 2.La poligenia y la craneometría norteamericanas antes de Darwin: los negros y los indios como especies separadas inferiores. 3. La medición de las cabezas: Paul Broca y el apogeo de la craneología. 4. La medición de los cuerpos. 5. La teoría hereditarista del C.I.: un invento norteamericano. 6. El verdadero error de Cyril Burt: elanálisis factorial y la cosificación de la inteligencia.

Este trabajo tiene como objetivo comentar en forma general la obra de este autor, en el capítulo dedicado a las experiencias de Cyril Burt.

Deberíamos tener en cuenta antes de comenzar algunos conceptos básicos.

¿A que llamamos coeficiente intelectual? Podríamos definir como coeficiente al número que representa el grado o intensidadde una determinada cualidad o característica, e intelectual a la facultad de comprender, conocer y entender las cosas, Entonces, podríamos definirlo como el número que representa el grado de conocimiento, comprensión y entendimiento de las cosas.

¿Qué miden los tests de inteligencia? Los mismos son pruebas que se realizan para estudiar y valorar los conocimientos del sujeto.

¿Cómo sedemuestra una teoría? Principalmente sustentándola con datos válidos, que sean replicables, medibles y que acepten una posterior comprobación e investigación.

Otro concepto básico a tener en cuenta es la distinta postura de los científicos con respecto a la inteligencia:

A-Posición hereditarista: cantidad invariable innata fijada genéticamente. B-Posición no hereditarista: depende del ambiente enque se haya criado una persona ya que puede favorecer a su desarrollo o no. El más importante fue Alfred Binet.

Ahora las preguntas serían: ¿Se puede medir la inteligencia? ¿Se hereda la inteligencia o se desarrolla a lo largo de la vida? El primer test de inteligencia fue publicado en 1905 por Alfred BINET (psicólogo de la Sorbona (1857-1911), cuyo propósito era utilizarlo como instrumento dediagnóstico sobre los niños. Siguiendo los estudios de Paul Broca, fue dándose cuenta de los errores de la craneometría, poniendo en tela de juicio sus resultados; como así también consideró la importancia de la autosugestión en la investigación: es decir LOS PREJUICIOS PREEXISTENTES Y LA MALEABILIDAD EN EL MANEJO DE LOS DATOS PARA SU JUSTIFICACION (obviamente en forma semiinconsciente). Fue elcreador de la escala de Binet, tan utilizada. La misma se originó en un encargo del Ministro de Educación con el objetivo de lograr un sistema de medición para ayudar a los niños que presentasen fracaso escolar. Ese fue el objetivo de la escala en sus inicios, el cual fue desvirtuado y dio origen a múltiples equívocos luego de su muerte. Stern modificó la forma de cálculo del resultado, dando origenal coeficiente de Inteligencia. Al ser introducido en EEUU y traducido por los hereditaristas, (Terman-adultos, Goddard asignó el carácter fijo de los niveles mentales como justificación para discriminar ricos y pobres, y considerar a los que no los aprobaban como débiles mentales, aislarlos, imposibilitarles acceder a buenos empleos o no, Yerkes lo utilizó para el ejército) dejó de utilizarsecomo instrumento diagnóstico y comenzó a utilizarse para identificar a los “genética e incurablemente anormales” según ellos, los niños con bajo nivel de inteligencia suponían un gasto económico y una pérdida de tiempo innecesarios, y como herramienta discriminatoria. De esto se desprendió la idea errónea de que las diferencias de clase sociales producen una diferente aptitud, que es heredadagenéticamente y es fija e invariable, esa cualidad sería la que medirían los tests, asociando heredado con inevitable. ¿Qué pasa entonces con los niños adoptados criados bajo la tutela de padres adoptivos con ambiente cultural elevado y los criados por padres biológicos en un supuesto ambiente negativo? Uno de los hereditaristas mas conocidos fue Cyril Burt.

Sir Cyril Burt

(1883-1971),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educar en valores
  • Educar con valores
  • El Valor De Educar
  • El valor de educar
  • El valor de educar
  • El valor de educar
  • El Valor De Educar
  • el valor de educar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS