El Valor De Educar

Páginas: 5 (1157 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2012
“El valor de educar”
El eclipse de la familia
En la familia el niño debería de aprender actitudes tan fundamentales como hablar, asearse, vestirse, obedecer a los mayores, proteger a los más pequeños, compartir alimentos. Todo ello conforma lo que los estudiosos llaman “socialización primaria”. (La escuela debe formar no solo el núcleo básico de lo cognitivo, si no también el núcleo básico dela personalidad).
Después la escuela, los grupos de amigos y el lugar de trabajo llevaran a cabo la organización de la educación secundaria en cuyo proceso adquirirá conocimientos y competencias de alcance mas especializado.
Da mas fuerza saberse amado que saberse fuerte “La certeza del amor, cuando existe no hace invulnerables. Goethe
Es en el nido familiar, cuando este funciona con la debidaeficacia, donde uno paladea por primera y quizá ultima vez la sensación reconfortante de esta vulnerabilidad.
Por eso los niños felices nunca se restablecen totalmente de su infancia y aspiran durante el resto de su vida a recobrar su fugaz divinidad originaria. Aunque no lo logren ya jamás de modo perfecto, ese impulso inicial les infunde una confianza en el vínculo humano que ninguna desgraciafutura puede completamente borrar.
La educación familiar funciona a partir del ejemplo, no por sesiones discursivas de trabajo, y esta apoyada por gestos, humores compartidos, hábitos del corazón, chantajes afectivos junto a la recompensa de caricias y castigos distintos para cada cual
“Quien no muere joven merece morir” Cioran.
El espíritu del tiempo asegura hoy que quien no es joven ya estamuerto.
La obsesión terapéutica de nuestros estados propone los síntomas de perdida como la grave, la mas culpable de todas.
Para que la vida siga gustando es preciso vivir de gustar y, aunque sobre gustos se dice que no hay nada escrito, no parece aventurado escribir que a nadie les gustan demasiado los viejos.
Para que una familia funcione educativamente es imprescindible que alguien en ellase resigne hacer adulto.
En su esencia, la autoridad no consiste en mandar: etimológicamente la palabra proviene de un verbo latino que significa algo así como: “AYUDAR A CRECER”. La autoridad en la familia debería servir para ayudar a crecer a los miembros mas jóvenes, los niños son educados para que crezcan mejor no para que no crezcan.
Si los padres no ayudan a los niños con su autoridadamorosa a crecer y prepararse a ser adultos, serán las instituciones publicas las que se vean obligadas a ponerles el principio de realidad, no con afecto si no con la fuerza.
Lo más desagradable de principio de realidad es que tienen su origen en el miedo. El miedo no es si no la primera reacción que produce contemplar de frente el rostro de nuestra finitud.
Es verdad que un exceso de miedoobstaculice el aprendizaje, pero durante mucho tiempo todo aprendizaje que exija mucha aplicación no ira bien a menos que sea motivado por cierto miedo controlable, pero el niño debe temer algo si queremos que se aplique a aprender.
Parece peligroso que solo las formas más integristas y teocráticamente despóticas de familia sigan decididas a conservar el modelo de autoridad paterna. Quizá el reto actualilustrado sea proponer y asumir un tipo de padre con suficiente autoridad para gestionar el miedo iniciático en el que se funda el principio de realidad, pero también con la tierna solución domestica, próxima y abnegada, que ha caracterizado secularmente el papel familiar de la madre.

La revolución que la televisión causa en la familia, sobre todo por la influencia en los niños, nada tiene quever según el sociólogo americano con la perversidad bien sabida de sus contenidos sino que proviene de su eficiencia como instrumento para comunicar conocimientos. El problema no estriba en que la televisión no eduque lo suficiente sino en que educa demasiado y con fuerza irresistible; lo malo no es que transmita falsas mitologías y otros embelecos sino que desmitifica vigorosamente.

Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educar en valores
  • Educar con valores
  • El Valor De Educar
  • El valor de educar
  • El valor de educar
  • El valor de educar
  • El Valor De Educar
  • el valor de educar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS