El Valor de Educar

Páginas: 4 (892 palabras) Publicado: 27 de enero de 2015
El Valor de Educar
Fernando Savater

Mejor título no pudo haber encajado en esta obra literaria donde el autor generaliza muchos aspectos relevantes en uno de los principales motores en la vidade todo ser humano: La Enseñanza.
Buenas, malas, acertadas y no tan acertadas, en este texto son expuestas diversas maneras de educar a las que nos enfrentamos día a día. Sin temor a equivocarmeesta es una obra indispensable en la formación de todo educador pues expone un panorama más amplio en cuanto a los temas ya mencionados.
Me propongo a rescatar los puntos que a mi parecer tienen mayorrelevancia en los primeros tres capítulos.

1. El Aprendizaje Humano.
Los humanos nacemos para la humanidad. La condición humana es en parte espontaneidad natural pero también deliberaciónartificial: “llegar a ser humano del todo —sea humano bueno o humano malo— es siempre un arte.” La naturaleza de este aprendizaje se basa en la imitación, y de este modo se espera que los más grandes seanejemplo de la juventud a propósito y no como un sistema mecánico accidental. En ese sentido la imitación se ve forzada a fluir a partir de la ignorancia, pues ¿Quién no hará lo que el otro, cuando nose tiene ni idea de algo específico? Por ejemplo, algún ritmo de baile en una fiesta con música.
Lo anterior conlleva a una idea talvez “romántica” pero cierta, los hombres estamos para aprender delos demás hombres. Y basándonos en esta última frase, de cierto modo la ignorancia (que pareciera sonar un poco fuerte y ofensiva pero no es así) tiene mucho que ver en ello, puesto que la interacciónentre los otros y uno mismo, es decir el intercambio de saberes, enriquecen al fortalecimiento de una humanidad, independientemente de los conocimientos concretos que solo se transmiten y punto.
Unade las metas del aprendizaje es que nos demos cuenta y tengamos presente la realidad del resto. De esa forma, lograremos mantener las relaciones en un estándar común y saber cómo actuar ante una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educar en valores
  • Educar con valores
  • El Valor De Educar
  • El valor de educar
  • El valor de educar
  • El valor de educar
  • El Valor De Educar
  • el valor de educar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS