El Valor De Educar

Páginas: 5 (1250 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
EL VALOR DE EDUCAR

* CARTA A LA MAESTRA

Todo esto es un auténtico disparate. Quienes asumen que los maestros son algo así como “fracasados” deberían concluir entonces que la sociedad democrática en que vivimos es también un fracaso. El campo educativo está en una de las convicciones que sustentan este libro- poco se habrá avanzado mientras la enseñanza básica no sea prioritaria eninversión de recursos, en atención institucional y también como centro del interés público; la sociedad civil debe reclamar la iniciativa y convertir la escuela en “tema de moda” cuando llegue la hora de pergeñar programas colectivos de futuro. Este libro responde a la preocupación por la crisis actual de la educación es probable que muchos se encojan de hombros.
No proviene de la deficiente forma enque la educación cumple con los objetivos sociales que tiene asignados, sino que, más grave aún, no sabemos qué finalidades debe cumplir y hacia dónde efectivamente orientar sus acciones. ¿Debe la educación prepara aptos competidores en el mercado laboral o formar hombres completos? ¿Ha de potenciar la autonomía de cada individuo, a menudo crítica y disidente, o la cohesión social? ¿Debedesarrollar la originalidad innovadora o mantener la identidad tradicional del grupo? ¿Atenderá la eficacia práctica o apostará por el riesgo creador? ¿Reproducirá el orden existente o instruirá a los rebeldes que pueden derrocarlo? ¿Mantendrá una escrupulosa neutralidad ante la pluralidad de oposiciones ideológicas, religiosas y otras diferentes formas de vida?.
La verdadera ocasión de ponerme en serio altrabajo me la brindó un verdadero sindicato de enseñanza mexicano, solicitándome un ensayo sobre los valores de la educación para uso de sus afiliados. Podemos estar convencidos de la omnipotente maldad o de la triste estupidez del sistema, de la diabólica microfísica del poder, de la esterilidad a medio o largo plazo de todo esfuerzo humano y de que “nuestras vidas son los ríos que van a dar ala mar, que es morir”. Pero en cuanto educadores no nos queda más que remedio que ser optimistas, y es que la enseñanza presupone el optimismo tal como la natación exige un medio líquido para ejercitarse.
Educar en el doble sentido de la palabra “valor”: quiero decir que la educación es valiosa y válida, pero también que es un acto de coraje, un paso al frente de la valentía humana.
La profesiónmaestro es la tarea más sujeta a quiebras psicológicas, a depresiones, a desalentada fatiga acompañada por la sensación de sufrir abandono en una sociedad exigente pero desorientada.

* PENSADORES ANTE LA EDUCACIÓN

*El animal más difícil: pues ni las ovejas ni otra clase de ganado puede vivir sin pastor, tampoco es posible que lo hagan los niños sin pedagogo ni los esclavos sin su dueño.Este inspector de la juventud deberá tener una vista muy penetrante y ejercer una vigilancia extrema sobre la educación de los niños y enderezar sus naturalezas, dirigiéndose siempre hacia el bien que prescriben las leyes.
(Platón, Las leyes, libro VII)

*Educar para la ciudadanía: y el cuidado que cada parte ha dereferirse naturalmente al cuidado del conjunto. También en ese aspecto podría cualquiera elogiar a los lacedemonios, ya que no sólo dedican el mayor interés a lo que respecta a los niños, sino que lo hacen oficialmente.
(Aristóteles, Política, libro octavo, I)

*Hay que razonar con los niños: razonar con los niños setrata de una especia de orgullo que hay que desarrollar en ellos y del que hay que servirse tanto como sea posible, a modo de poderoso instrumento para conducirles. Cuando digo que hay que tratarlos como criaturas razonables, entiendo pues que debéis hacerles comprender por la suavidad de vuestros modales y por el aire tranquilo que conservaréis hasta en vuestras reprimendas que lo que hacéis es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educar en valores
  • Educar con valores
  • El Valor De Educar
  • El valor de educar
  • El valor de educar
  • El valor de educar
  • El Valor De Educar
  • el valor de educar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS