El valor de elegir politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1399 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antes de comenzar es preciso definir que es la política la cual es la actividad humana que tiende a gobernar o dirigir la acción del Estado en beneficio de la sociedad. Es el proceso orientado ideológicamente hacia la toma de decisiones para la consecución de los objetivos de un grupo.

La convivencia humana es en la sociedad, para vivir en armonía en la sociedad hay que elegir la política,ésta será así el arte de la convivencia, mediante el entendimiento de la razón del otro, del acuerdo o de la disidencia. Mantener la relación en sociedad por el lazo de lo común.

Partiendo de la definición inicial de política toda persona que decide incursionar en la vida pública, en la política es aquella que está decidida a gobernar y hacer cumplir las leyes en beneficio de los demás ciudadanos,elegir hacer política es como nos dice Fernando Savater es aspirar a reformar una serie de ordenes establecidos para que estos, seguidos de una manera involuntaria se lleven a cabo de una manera mayoritariamente voluntaria . En mi opinión la política es la mejor manera de cambiar una sociedad ya sea para bien o para mal, sin embargo una persona que se sumerge en la vida política, está obligadaa velar por el bien de las personas que representa, lo cual se puede ver en nuestra constitución, articulo 188 “ El presidente de la Republica simboliza la unidad nacional y al jurar el cumplimiento de la Constitución y de las leyes se le obliga a garantizar los derechos y libertades de todos los colombianos” .

Pero ahora bien ¿por que elegir política?, sencillo la política nos permitecambiar drásticamente lo que se nos fue impuesto de alguna manera al momento de nacer en un estado de derecho con leyes establecidas, que de alguna u otra manera podemos no estar de acuerdo y es este mismo estado quien nos garantiza el poder de tener una participación activa y constante dentro de las decisiones que se tomen que afecten una sociedad entera; elegir en la política es tener la voluntad detransformación social, buscar unos intereses generales que beneficien a la mayor cantidad de personas posibles y no centrarnos en cumplir, intereses particulares que busquen obtener lo mejor para unos pocos que en muchas ocasiones va ligado a perjudicar a la gran mayoría
Sin embargo con el transcurso de los tiempos que, claramente se puede vivenciar en la realidad colombiana; en el transcursode los tiempos la política se convierte en asegurar el bien común de unos pocos: de los que llegan al poder para lograr mantenerse en este pues es indiscutible que el hombre siempre buscará mas y mas poder.

Aristóteles definió al hombre como un animal social y político, por ende su vida se desarrolla de acuerdo a diferentes circunstancias que se presentan dentro de su sociedad. La iglesia nosdice: “La persona política necesita de la vida social. Esta no constituye para ella algo sobreañadido, sino una exigencia de su naturaleza";Es decir para elegir la política es necesario conocer la sociedad en que nos desenvolvemos.

Ahora bien un político ha de encontrar su principal objetivo en el fin social, que debe ser siempre el bien común. "Por bien común, es preciso entender el conjuntode aquellas condiciones de la vida social que permiten a los grupos y a cada uno de sus miembros conseguir más plena y fácilmente su propia perfección".

De esta manera una persona que tiene a su responsabilidad la administración de una entidad publica, sujeta al servicio social, debe tener la mayor integridad que sea posible y un profundo entendimiento de la existencia humana, porque susfunciones están limitadas pura y simplemente a su investidura ya que constituyen la voluntad, no de una persona común, sino, de un funcionario que tiene a su vez en sus manos decidir sobre el destino de los demás ciudadanos, y las mismas serán en provechos o perjuicios de todos, de modo, que cuando se tiene el poder la situación puede ser peligrosa sino se actúa con verdadera prudencia y con...
tracking img