El valor de la filosofía

Páginas: 5 (1022 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2013
INTRODUCCIÓN

La filosofía surge como búsqueda de una explicación racional acerca del mundo y del hombre. Los filósofos griegos la consideraban como la ciencia primera y le asignaron el doble carácter de ultimidad y universalidad.
De acuerdo con lo anterior, los rasgos de universalidad y de ultimidad (señalados por los griegos) continúan caracterizando y caracterizan esencialmente a lafilosofía, que es: universal, en la medida en que no le es ajeno ningún ámbito de la realidad y de la experiencia humana, y radical o última, en la medida en que se ocupa de los problemas últimos de orientación y fundamentación, poniendo al descubierto y analizando críticamente todos los supuestos en que se basa nuestra actividad (sea la actividad científica, o la política, o la moral, etc.).
Lafilosofía puede entenderse como la conciencia que una época y una sociedad tienen de sí mismas. Bien entendido que a la filosofía corresponde no meramente “complacerse con la propia situación sociocultural, sino someterla a análisis crítico anticipando nuevas formas de sociedad, de convivencia y de cultura. La función crítica es inseparable de la función utópica a la cual nos referíamos en el capítuloprimero al ocuparnos de la imaginación.








Resumen
Primeramente hay una opinión según la cual la filosofía sería un concepto colectivo para todo aquello que no puede aún ser tratado científicamente, debemos entender que las ciencias particulares se fueron desprendiendo de la filosofía y actualmente se estudia más que antes no solo por el número de personas, sino por la cantidad deproblemas tratados.
En segundo lugar, es cierto que se han desprendido diversas disciplinas, pero al independizarse una ciencia especial, casi simultáneamente ha surgido siempre una disciplina filosófica paralela, se afirma también que la filosofía no desaparecerá jamás. Además ha de servirse de todas sus fuerzas, incluso, por tanto del sentimiento.
Aunque hay otros que afirman que no esciencia, ya que su objeto es lo suprarracional, lo incomprensible, lo que se halla por encima de la razón, según eso filosofar no significa investigar con la razón, sino de otro modo, más o menos irracionalmente.
En tercer lugar, que todo lo que toca a la razón pertenece ya a una u otra ciencia. El hombre no tiene más que dos medios o métodos posibles de conocer las cosas: viendo directamente de algúnmodo, por los sentidos o por la inteligencia, el objeto o deduciéndolo.
Si observamos la historia de la filosofía, hallamos con reiteración constante que el filósofo ha tratado siempre de esclarecer la realidad. Ahora bien esclarecer, aclarar o iluminar la realidad no significa otra cosa que interpretar racionalmente el objeto dado, siempre ha sido en su conjunto, una actividad racional ycientífica.
Ante esto surge las preguntas: ¿La filosofía es una ciencia de qué?, ¿Qué queda para la filosofía como ciencia?, ¿Cuál es su terreno propio? Teniendo diferentes respuestas, en primer lugar; la filosofía estudia la posibilidad del conocimiento mismo, los presupuestos y límites del conocimiento posible. La segunda respuesta, nos declara que estudia los valores y lo que debe ser. En tercera, elhombre como fundamento y supuesto de todo lo demás, según los defensores de esta opinión, todo está en la realidad referido de alguna manera al hombre. En cuarta, el lenguaje, ya que la filosofía estudia el lenguaje de las otras ciencias desde el punto de vista de su estructura.
La filosofía se distingue por su método como por su punto de vista, es decir el filósofo no tiene por qué limitarse almétodo empírico, reductivo. En este sentido la filosofía es una ciencia de los fundamentos donde las otras ciencias se paran, donde ellas no preguntan y dan mil cosas por supuestas, allí empieza a preguntar el filósofo.

Análisis crítico:
“No hay hombre que no filosofe”, ya que por lo menos todo hombre tiene momentos en su vida en que se convierte en filósofo.
Sin duda la filosofía es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Valor De La Filosofia
  • El valor de la filosofia
  • Valores en la Filosofía
  • Filosofia y valores
  • Los valores filosofia
  • El Valor De La Filosofia
  • El valor de la filosofia
  • Valor De La Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS