Filosofia y valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es filosofía?
Los presocráticos (antes de Sócrates) definieron a la filosofía como el “amor” al saber. Ya en el periodo clásico de Grecia, la filosofía era considerada como el verdadero saber que se poseía. Después de la época de platón (discípulo de Sócrates) la filosofía se comenzó a considerar una ciencia.
Es por eso que podemos decir que la filosofía es una ciencia que busca elconocimiento de todas las cosas. Ésta se practica desde el período clásico de Grecia. Fueron los griegos, los primeros que comenzaron a realizarse interrogantes profundas sobre todo lo que los rodeaba, comenzando por la naturaleza. La palabra filosofía proviene del griego “filos” (amor) y “sofía” (sabiduría).

 Lo esencial de la filosofía, está en que ésta, se cuestionan las cosas con una mayoramplitud de acción, que en el resto de las ciencias, mucho más que las prácticas o las sociales. O sea, por aquellas que van en la búsqueda del sentido final, de las cosas.
Cada rama de la filosofía, se hace preguntas precisas por la finalidad del objeto de estudio de ellas. Es así, como la antropología, por ejemplo, se pregunta cuál es la finalidad del hombre. La ética, otra rama, se pregunta cuál esla finalidad de la forma de actuar del hombre. De hecho, uno de los más grandes filósofos de antigüedad, como fue Sócrates, buscaba un sentido, una finalidad del hombre. Sócrates defendió el hecho de que la felicidad era el fin del hombre. Fin que depende de las virtudes, parte del estudio de la ética. Pero para la filosofía, la racionalidad juega un papel fundamental en su estudio y asimismo, ensu acción. La racionalidad, es el medio por el cual podemos conocer lo que nos rodea. Es el punto de partida para buscar y saber cuál es la finalidad del hombre. Ya Sócrates decía, con respecto a las virtudes y su conocimiento por medio de la razón, “Sólo el que sabe qué es la justicia (la cual es una virtud) puede verdaderamente ser justo y obrar justamente”.
A la interrogante de qué esfilosofía podemos asegurar que es totalmente inherente al ser humano, por lo tanto es inevitable. El filósofo es un individuo que ama el conocimiento o la sabiduría. Éste siempre ha de mantener una actitud de crítica y de duda, ya sea por su propia manera de pensar o el pensamiento de los otros y del momento actual o del pasado.
No es un saber más el que intenta encontrar el hombre, sino que buscala respuesta natural de su existencia ante el Universo y del propio ser. La filosofía no es un simple amor al conocimiento, sino que es un saber de cierto nivel. Por ese motivo es que pensamos que el filósofo debe ser un individuo sabio.
En realidad es muy difícil responder y explicar que es filosofía. La filosofía se extiende al campo religioso, social y político. Lo que ésta tiene en común conla religión es que ambas se plantean el porqué de la existencia humana sobre la faz de la Tierra. Pero a diferencia de la religión que se basa en la fe, la filosofía se basa en la razón.
La filosofía, es el amor de conocer, por conocer. Lo cual puede parecer inútil. Pero no lo es, ya que al no tener una finalidad práctica, es un fin en sí mismo. Así, tiene una finalidad, para quienes deseanampliar sus conocimientos. No debemos olvidar, que el conocimiento, es poder. Asimismo, no hay que olvidar, que existen ramas de la filosofía, como la ética, que se estudian con un fin práctico. La ética, que se estudia para mejorar mi actuar frente a la vida. Se dice que todo el mundo filosofa, cuando se hace preguntas a cerca de la existencia del ser humano. En definitiva, ante la pregunta de qué esfilosofía, podemos definirla como el análisis racional del motivo de la existencia del ser humano, de manera individual y colectiva, fundado en la comprensión del ser.







¿Qué son valores?
Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir...
tracking img