El Valor De La Informaci´´On

Páginas: 5 (1148 palabras) Publicado: 6 de julio de 2012
EL VALOR DE LA INFORMACIÓN
Los hechos no se detienen; son continuos en el tiempo y el espacio.
La necesidad del hombre de conocer los sucesos, de comprender la realidad que discurre día a día, tampoco tiene tregua, así como la necesidad de comunicarse. Pero entre el transcurrir de los acontecimientos y el conocimiento de los mismos, existe todo un cúmulo de situaciones, de manejo de lainformación, desde los protagonistas, los testigos oculares, los informantes, los comunicadores, hasta los que reciben la información.
Entonces la primera cuestión que surge es la de la naturaleza y realidad de la información, ya que necesariamente está mediada por todos los agentes y factores por los que transcurre el manejo de la información y el conocimiento y comprensión de los hechos.
Por sobretodo este proceso que conlleva la comunicación y recepción de los acontecimientos, un factor fundamental es el que imprime el sello a la información: el lenguaje. El que informa, el comunicador, es quien imprime sentido a los hechos a través del lenguaje; cierto. Pero de aquí a afirmar que “somos dueños de la realidad porque manejamos la palabra”, es colocarse en una peligrosa y desquiciadoraposición, que pone en riesgo toda ética y toda imparcialidad del periodismo. Es afirmar que mediante el lenguaje, el periodista está autorizado a construir los más absurdos sofismas que distorsionan la realidad porque se es dueño de la palabra. El lenguaje no es más que el instrumento a través del cual se transmite o se trata de transmitir la realidad de la manera más fiel posible y con el más éticosentido de imparcialidad. No se es dueño de la palabra; se hace uso de ella, que es un patrimonio del ser, de todo ser racional y por supuesto se debe respetar a quien recibe la palabra, a quien también le pertenece.
La intencionalidad de quien comunica, es lo que da en últimas, forma a la noticia. Por tanto, cabe preguntarse si cuando el comunicador expresa o da conocer los acontecimientos, losque reciben la información, captan también la intencionalidad del mensaje, el lenguaje con que intenta hacerlo comprender, o captan las vivencias a las que aluden con sus expresiones.
El filósofo Husserl afirma: …la comunicación se hace posible, porque el que escucha comprende la intención del que habla. Se da entonces por hecho de que la información ha sido captada y el hecho entonces entra aldominio público. Cuando se narra, el hecho ha dejado de ser presente para incorporarse al pasado; ha transcurrido en el tiempo y el espacio y ha trascendido desde quien vive el hecho, hasta quien informa y quien recibe la información.
El problema radica entonces en preservar a través de la narración la fidelidad de los hechos. La información más preciada es aquella que es reconocida como la másfidedigna y la que justamente a través del lenguaje, especifica los detalles, los orígenes, el desarrollo de los hechos, el carácter de los protagonistas, las causas mediatas e inmediatas, así como el destino o hacia donde pueden dirigirse los acontecimientos en el futuro.
Es toda esta estructuración en el tiempo y en el espacio lo que le otorga en última instancia a la información, un carácterfinal de trascendencia o intrascendencia pero que está inevitablemente determinado por el manejo del lenguaje, es decir, cómo se transmite la información, bajo que género de discurso y como este es captado e interpretado por los receptores. Qué mensaje lleva la información, en qué medida toca los intereses, emociones, relaciones, expectativas de los destinatarios directos o en general a quienesllega la información.
A veces el sentido de lo que se quiere expresar, se pierde entre el lenguaje del mensaje y la interpretación que se hace del mismo y esto puede ir en dos sentidos: yendo más allá de lo que se dice o quedando corto en la interpretación. Esa es la paradoja de la comunicación.
Ahora bien: la demanda de la información, está atravesada por esos intereses particulares o masivos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gesti{Ón Social Y Los Valores Patrimoniales
  • Informaci[on financiera
  • informaci{on C++
  • Valor de la Informaci n
  • Informacio
  • Informacio
  • informacio
  • Informaci

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS