Sistema De Manufactura

Páginas: 13 (3073 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2011
SEP SNEST DGEST

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TOLUCA
MATERIA:
Sistemas de Manufactura
PRESENTA:


Sáenz García Roberto Antonio

Trabajo de la unidad 1:
Antecedentes y generalidades

INGENIERÍA INDUSTRIAL

METEPEC, MÉXICO, 2011

Contenido
1.1 Conceptos y definiciones básicas de manufactura, sistema y sistema demanufactura; así como los indicadores y parámetros básicos 2
Sistema: 2
Como definición de sistema se puede decir que es un conjunto de elementos con relaciones de interacción e interdependencia que le confieren entidad propia al formar un todo unificado. 2
Manufactura: 2
Producción artesanal 3
Producción esbelta 4
Sistemas de manufactura 5
Procesos de manufactura convencionales. 6Templabilidad: 7
Recocido: 8
1.2 Caracterización de las operaciones de manufactura y su impacto en el diseño del sistema (de materia prima a producto terminado: “secuencial - disyuntivo - locacional”; naturaleza del producto / proceso: “continuo – discreto”; naturaleza de la demanda: “para vender o para almacenar”) 10
Proceso de fabricación 10
Procesos de formado mecánico 11Procesos de remoción de material (maquinado) 11
Las herramientas de corte son, ya sea, de un solo filo o de filos múltiples. 12
Procesos de ensamble 12
Procesos de acabado 13
Diagrama de procesos 14
Sistema de producción continuo 15
Conclusión 16
Bibliografía 16

1.1 Conceptos y definiciones básicas de manufactura, sistema y sistema de manufactura; así como los indicadores yparámetros básicos

Sistema:
Como definición de sistema se puede decir que es un conjunto de elementos con relaciones de interacción e interdependencia que le confieren entidad propia al formar un todo unificado.

Manufactura:
 es una fase de la producción económica de los bienes. Consiste en la transformación de materias primas en productos manufacturados, productos elaborados o productosterminados para su distribución y consumo.
Producción artesanal
Un artesano es una persona que realiza labores de artesanía. Contrariamente a los comerciantes, no se dedica a la reventa de artículos sino que los hace él mismo o les agrega algún valor. 

Producción en serie:
 Fue un proceso revolucionario en la producción industrial cuya base es la cadena de montaje; una forma de organización dela producción que delega a cada trabajador una función específica y especializada en máquinas también más desarrolladas. Su idea teórica nace con el taylorismo, pero madura en el siglo XX con Henry Ford. A finales del siglo XX es superada por una nueva forma de organización industrial llamada toyotismo que se ha profundizado en el siglo XXI.

Producción esbelta
En este tipo de producción seutilizan varias herramientas de calidad (diagramas de causa-efecto, plantillas de inspección, gráficos de control, diagramas de flujo, histogramas, gráficos de Pareto, diagrama de dispersión.) que nos ayudaran a eliminar todas las operaciones que no le agregan valor al producto, servicio y altos procesos, aumentando el valor de cada actividad realizada y eliminando lo que no se requiere comodesperdicios para reducir y mejorar operaciones.

Sistemas de manufactura
La Ingeniería de Manufactura es una función que lleva acabo el personal técnico, y está relacionado con la planeación de los procesos de manufactura para la producción económica de productos de alta calidad. Su función principal es preparar la transición del producto desde las especificaciones de diseño hasta la manufacturade un producto físico. Su propósito general es optimizar la manufactura dentro de la empresa determinada. El ámbito de la ingeniería de manufactura incluye muchas actividades y responsabilidades que dependen del tipo de operaciones de producción que realiza la organización particular. Entre las actividades usuales están las siguientes:
1) Planeación de los procesos
2) Solución de problemas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema de manufactura
  • Sistemas De Manufactura
  • Sistema de manufactura
  • Sistemas de manufactura
  • Sistemas de manufactura.
  • sistemas de manufactura
  • Sistema de manufactura
  • Sistemas de manufactura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS