El Valor De Los Valores

Páginas: 9 (2243 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
El valor de los valores
La palabra valor viene del latín valor, velere (fuerza, salud, estar sano, ser fuerte). Cuando decimos que algo tiene valor afirmamos que es bueno, digno de aprecio y estimación. En el campo de la ética y la moral (cuyas definiciones veremos más adelante) los valores son cualidades que podemos encontrar en el mundo que nos rodea. En una paisaje, por ejemplo (un paisajehermoso), en una persona (una persona solidaria), en una sociedad (una sociedad tolerante), en un sistema político (un sistema político justo), en una acción realizada por alguien (una acción buena), y así sucesivamente.
De los valores depende que llevemos una vida grata, alegre, en armonía con nosotros mismos y con los de más, una vida que valga la pena de ser vivida y en la que podemosdesarrollarnos plenamente como persona.
Clasificación de los valores
Aunque son complejos y de varias clases, todos los valores coinciden en que tienen como fin último mejorar la calidad de nuestra vida. La clasificación más extendida es la siguiente:
> Valores biológicos: traen como consecuencia la salud y se cultivan mediante la educación física e higiénica.
> Valores sensibles: conducenal placer, la alegría, el esparcimiento.
> Valores económicos: nos proporcionan todo lo que nos es útil; son valores de uso y de cambio.
> Valores estéticos: nos muestra la belleza en todas sus formas.
> Valores intelectuales: nos haces apreciar la verdad y el conocimiento.
> Valores religiosos: nos permiten alcanzar la dimensión de lo sagrado.
> Valores morales: su prácticanos acerca a la bondad, la justicia, la libertad, la honestidad, la tolerancia, la responsabilidad, la solidaridad, el agradecimiento, la lealtad, la amistad y la paz, entre otros.
Los valores morales, una cuestión de humanidad:
De la anterior tabla de valores, los más importantes son sin duda los valores morales, ya que son estos los que le dan sentido y merito a los demás. De poco sirvetener muy buena salud, ser muy creyente o muy inteligente o vivir rodeado de comodidades u objetos bellos si no se es justo, bueno, tolerante u honesto, si se es una mala persona, un elemento dañino para la sociedad, con quien la convivencia es muy difícil. La falta de valores morales en lo seres humanos es un asunto lamentable y triste precisamente por eso, porque los hace menos humanos.

¿Paraqué sirven los valores?
Los valores morales son los que orientan nuestra conducta, con base en ellos decidimos cómo actuar ante las diferentes situaciones que nos plantea la vida. Tiene que ver principalmente con los efectos que tiene lo que hacemos en las otras personas, en la sociedad o en nuestro medio ambiente en general. De manera que si deseamos vivir en paz y ser felices, debemosconstruir entre todos una escala de valores que facilite nuestro crecimiento individual para que, atraves de él, aportemos lo mejor de nosotros a una comodidad que también tendrá mucho para darnos.
Son, pues, tan humanos los valores, tan necesarios, tan deseables, que los más natural es que queremos vivirlos, hacer los nuestros, defenderlos en donde estén el peligro o inculcarlos en donde no existan.En este punto es donde interviene la moral y la ética.
Valores morales y ética:
Los significados de la palabra moral (del latín mores, costumbres) y ética (del griego etbos, morada, lugar donde se vive) son muy parecidos en la práctica. Ambas expresiones se refieren a ese tipo de actitudes y comportamiento que hace de nosotros mejorar personas, más humanas. Si bien la moral describe loscomportamientos que nos conduce hacia lo bueno y deseable, y la etica es la ciencia filosófica que reflexiona sobre dichos comportamientos, tanto una como otra nos impulsa a vivir de acuerdo con una escala de valores morales.
Los antivalores la otra cara de la moneda:
Así como hay una escala de valores morales también la hay de valores inmorales o antivalores. La deshonestidad, la injusticia, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Valor De Valorar
  • Valor De Los Valores
  • Valorando los valores
  • El valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS