El valor del otro desde la perspectiva de la biología del amar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL VALOR DEL OTRO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA BIOLOGÍA DEL AMAR

Gustavo Valcárcel Carroll (1)

“Los seres humanos en el presente somos aún Homo sapiens-amans amans, pero han surgido en la historia de nuestro linaje formas que podrían ser llamadas Homo sapiens-amans agressans y Homo Sapiens-amans arrogans que se han extinguido,aunque reaparecen con cierta frecuencia en distintos momentos de nuestra historia” (2)

Resumen
Esta reflexión teórica intenta establecer la relación existente entre el enfoque de la Biología del Amar de Humberto Maturana y la formación ética del sujeto, con énfasis en el reconocimiento del valor del otro como punto de partida para la praxis de una convivencia basada en el respeto mutuo y latolerancia, en medio de la diferencia.
Constituye también una invitación a asumir un compromiso ético que nos permita vivir en una sociedad donde cada sujeto acepte y respete al otro como un ser válido, a pesar de las diferencias biológicas, étnicas, sociales y económicas.
Palabras clave: homo-sapiens amans ethicus, el valor del otro, biología del amar, compromiso ético, multiverso, lenguaje ycomunicación.

Como lo señala Humberto Maturana en su libro “Habitar Humano en Seis Ensayos de Biología Cultural”, (3) la expresión sapiens se asocia con la capacidad humana del lenguaje y la razón, mientras que el sapiens-amans vincula la capacidad de conversar con nuestra capacidad para amar, para encontrarnos el uno con el otro. El segundo amans se refiere al amor como la emoción que nos guía enla historia evolutiva de nuestra especie.
***********
(1) Antropólogo, Universidad de Antioquia, Especialista en Gerencia Estratégica Competitiva, Universidad de la Sabana,
Magíster en Desarrollo Rural, Universidad Javeriana, docente de la Facultad de Ciencias Sociales en la Institución
Universitaria de Envigado.
(2) Dávila Ximena – Maturana Humberto. La gran oportunidad: fin dela psiquis del liderazgo en el surgimiento de
de la Gerencia Co-inspirativa. Revista Chilena de Administración Pública, Instituto de Asuntos Públicos de la
Universidad de Chile, 2007. 10 (12) página 113.
(3) Maturana, Humberto. Habitar Humano En Seis Ensayos de Biología Cultural, Santiago de Chile, JC Sáez Editor, 2008,
página 125.

.

En los convulsionados tiempos en quevivimos, todavía es posible pensar en un mundo mejor, habitado por seres humanos amorosos y respetuosos del otro, lo cual requiere la transición, de manera intencional, es decir por decisión propia, del Homo sapiens-amans amans al Homo sapiens-amans ethicus. Dicha transición lleva implícito el esfuerzo humano por obrar bien, por lograr una conducta digna del hombre. Precisamente la ética sefundamenta en la construcción de relaciones justas, de respeto, de reconocimiento en el encuentro con el otro, a través de la valoración social y biológica del otro.
Para profundizar en el tema relacionado con “el valor del otro”, podemos partir de la pregunta de Maturana: ¿Queremos un mundo de colaboración o de competencia? La primera opción nos lleva a reconocer la importancia de vivir en ellenguaje de la biología del amar para lograr la formación de un Homo sapiens-amans ethicus. Y ese es el mayor reto de la universidad. Sobre todo en países como Colombia, donde hemos perdido el sentido de lo ético.
Al revisar las corrientes filosóficas clásicas, modernas y contemporáneas, encontramos que muchas de ellas han revaluado sus postulados y están dirigiendo su mirada a nuevos horizontes depensamiento donde sea posible creer en valores que trasciendan la desigualdad y la exclusión imperantes en la actual sociedad.
Cuando hablamos de valores, nos referimos a las normas de conducta y a las actitudes según las cuales nos comportamos y que están de acuerdo con aquello que consideramos correcto. Actuar con solidaridad, acatar una norma, obrar por un valor, respetar las diferencias,...
tracking img