La educación en valores desde la perspectiva del cambio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La educación en valores desde la perspectiva del cambio”
La formación de valores en la escuela primaria
Pascual V. Antonia. Antología básica. UPN. México.

La educación en valores para el cambio:

Desde hace tiempo comenzó la preocupación por la formación de valores y el sentido que tienen los valores en la educación y en general el papelque les corresponde en el sistema educativo, se busca el cambio hacia una educación centrada en los valores argumentando que es una educación centrada en el hombre.

Anteriormente la ética constituía una materia más dentro del sistema, pero la autora comenta que éste no se ha visto como una articulación de contenidos y métodos hacia un fin humano, sino hacia el progreso socio-cultural yeconómico de los pueblos, para poder cambiar hacia una educación para el cultivo de la persona, es decir, humanización, es necesario un cambio social.

La escuela y la formación para el cambio:

La autora plantea un cuestionamiento referente a lo que es necesario cambiar primero si las estructuras o la educación de la persona. La escuela forma una postura ante el poder, la sumisión o bien puedeestimular actitudes de participación crítica, pude preparar para ejercer el poder o para padecerlo, el poder oprime o libera, la autora menciona que la escuela no prepara a todos por igual ante el poder, a los ricos los forma con seguridad, dominio, autoestima elevada, mientras que a los alumnos pertenecientes a clases populares los predisponen para la sumisión y adaptación ante la autoridad.Posteriormente surge la idea de una escuela que fomente la crítica, la consciencia, la participación y los medios para juzgar el poder, con los diversos valores necesarios, pero para ello menciona la autora que es necesario pensar en nuevos sistemas educativos en los que los valores de la persona y de la comunidad, sean finalidades y objetivos realmente alcanzables, que se establezcan principiosmetodológicos coherentes con las disposiciones, habilidades y actitudes que desean conseguir, y que la formación de maestros atiendan a los aspectos de desarrollo d la personalidad.

Determinación de los valores fines de la educación:

La autora hace referencia a Naud y Morin quienes mencionan la evasión de la educación hacia el compromiso de la formación de algunos valores, procedente de la reaccióndel campo pedagógico contra los excesos de autoridad y de la norma, y en favor de la autonomía y de la libertad, pero debemos recordar que la libertad sin dirección es vacía.

El valor, la autora hace referencia de J. M. Fondevila comentando a Scheler, “es un carácter de las cosas que consiste en que éstas sean más o menos estimadas o deseadas, en que satisfacen parra un fin. Pero no habría valorsi no fuera en relación al hombre que valora”. De ahí que la educación debe ser encaminada a la búsqueda de la autonomía, de la libertad, pero con respeto de la valoración personal.

La autora hace mención de la importancia que tendría la determinación de valores-fines de la educación sea hecha en una perspectiva dinámica, de modo que el proceso educativo atienda consciente y directamente a laformación de actitudes para el cambio.

Los valores y la organización escolar:

Las relaciones escolares son muy complejas, debido a los diversos aspectos y factores o medios que tienen influencias sobre ellas, por lo tanto un cambio de estructuras influirá determinantemente la formación de los individuos dentro de los centros escolares, ya que el objetivo de las escuelas será el fomentar unaformación para el cambio, pero de antemano se puede cambiar las estructuras administrativas de la escuela, la autora menciona que no se ha tomado consciencia de la influencia que tiene la organización en el aprendizaje y el desarrollo de actitudes, no se le ha dado la importancia al desarrollo de la persona, ya que lo que se busca en realidad es que no se participe en las decisiones que...
tracking img