El valor desde epoca medieval

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1497 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El problema del valor desde la época medieval
El problema del valor se da desde la edad media en los primeros escritos sobre el precio justo. Los escritores medievales atacaron el problema del calor desde el punto de vista de que los hombres eran productores de mercancías y los mercantilistas lo atacaron desde el punto de vista de su actividad como comerciante.
Santo tomas de Aquino llevaba aa cabo pequeños productos independientes que vendían en el mercado y compraban mercancías para su propio uso con los ingresos obtenidos, así inicia el problema del valor.
El principal problema era la definición de “valor” de las mercancías producidas e intercambiadas con el objeto de que cualquier momento se pueda declarar éticamente injusta el valor del precio real, recibido y pagado, ya seapara el vendedor o para el comprador. La remuneración debía ser proporcional al gasto y a los esfuerzos invertidos en la producción.
El trabajo gastado, el riesgo así como dinero utilizado en la compra de materias primas, costo de transporte requerían ser compensados correctamente si se quería hacer justicia. Todos estos elementos formaban el valor real de la mercancía.
El acuerdo común era elúnico factor que podía ejercer el papel de juez entre costo y remuneración. Esto era adecuado para esos tiempos, sin embargo existía otra forma de intercambio.
En las discusiones de Aquino en la cuarta sesión él se refiere a los comerciantes y mercaderes. Se pude dar un segundo tipo de intercambio. El de cambiar una mercancía por otra. El sistema propuesto por Aquino ya que el precio justo deuna mercancía no podía se estimado racionalmente.

* El mercado es el mejor juez del valor ya que las cantidades de mercancías vendidas solo pueden dar su valor con las cosas que puede ser vendidas.
* El precio de las mercancías es su valor presente , dependiendo de la abundancia y de la ocasión.
* El valor de todas las mercaderías surge de su uso porque las cosas que no tienen usono tienen valor.

La teoría mercantilista del valor
En el siglo XVI y principios de XVII el capital industrial no era todavía un factor significativo de la vida económica y la única ganancia que en esa época llamaba la atención era la de enajenación que se aseguraba mediante el comercio. El capital industrial y el fenómeno de la tasa de ganancia sobre el capital industrial sonsuficientemente poco notorios. El crecimiento del capital industrial generaría una completa transformación en la realidad económica.

La transacción hacia la teoría clásica del valor
En gran Bretaña el antiguo enfoque de valor comienza a resurgir. Se comienza a dar un mayor énfasis en los costos de producción principalmente a los de manufactura.
El mercader percibía el valor de una mercancía como suprecio de mercado en ves de términos de los costos de producción. También se dio mayor énfasis a la demanda sobre el valor de la mercancía considerando el nivel de sus ganancias. Las ganancias del mercader no solo eran consideradas como pagadas por el consumidor. Los medios de producción, estaban en manos de los productores directos. La ganancia podía ser asegurada por medio de la explotación delconsumidor.
Gran cantidad de productores directos tuvieron que ser despojados de sus medios de producción antes de que su trabajo pudiera ser organizado sobre bases capitalistas. Durante XVII el comercio ya no era considerado como una base económica importante, ahora se le daba mayor énfasis a la gente quien era considerada la mercancía más importante más fundamental
La teoría clásica y lapolítica clásica se generan a partir de este pensamiento hacia el hombre. La política clásica tomo como referencia la idea de Adam Smith “ la idea de que el trabajo de cada nación es el fondo de que el principio lo proe de todas las cosas necesarias y convenientes para la vida que anualmente consume al país”
Esta revolución en el pensamiento económico refleja una revolución en las practicas...
tracking img