El valor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL VALOR
PRUEBA TU TALENTO

El valor es una virtud diaria. La persona que exhibe valor puede vivir a menudo sin remordimientos.

«Una gran cantidad de talento se pierde en el mundo por la falta de valor». «La verdad que hace que el hombre sea libre es con frecuencia la verdad que el hombre prefiere no escuchar».

Para poder crecer, necesitamos enfrentar la verdad sobre nosotros mismos ycon frecuencia es un proceso difícil. Generalmente es así:
• El asunto. Con frecuencia es algo que no queremos escuchar.
• La tentación. Queremos ignorarlo, racionalizarlo, darle vueltas o guardarlo.
• La decisión. Para crecer, debemos enfrentar la verdad y hacer cambios personales.
• El desafío. El cambio no es fácil; nuestra decisión de cambiar será probada diariamente.
• La respuesta.Otros lo reconocerán lentamente; querrán ver si nuestro comportamiento cambia.
• El respeto. El respeto siempre se gana en un terreno difícil y viene de los demás sólo cuando nuestro comportamiento y nuestras palabras concuerdan.

Nuestro valor será probado... cuando el cambio sea necesario pero la inactividad sea más cómoda

Mantenerse inactivo y nunca abandonar lo que ya conocemos significamantenerse cómodo, pero tener la disposición de continuamente dejar lo que ya conocemos significa ser valiente.

Si estamos dispuestos a dejar nuestra zona de comodidad y seguimos luchando valientemente, podremos llegar a alturas que pensamos que estaban lejos de nosotros; podremos avanzar más que aquellos que poseen un talento más grande que el nuestro. La actriz italiana Sofia Loren decía: «Saliradelante en una profesión difícil requiere tener fe en ti mismo. Por eso es que algunas personas con talento mediocre, pero con un deseo interno fuerte, van más allá que las personas con un talento superior».

Aprender y crecer siempre requieren de acción y la acción necesita valor, especialmente en las áreas débiles de nuestras vidas.

• «El valor es detener el temor un minuto más».

Elaprendizaje se define como un cambio en el comportamiento. No has aprendido nada hasta que no actúes y lo uses. Y es allí donde aparece el temor. El proceso de aprendizaje puede ser resumido en los siguientes cinco pasos:

1. Observar.
2. Actuar.
3. Evaluar.
4. Reajustar.
5. Volver al paso número 2.

Cada vez que te preparas a actuar, el temor de alguna forma aparecerá. Es en esos momentosque debes apoyarte en el valor. «El valor es esa clase especial de conocimiento; conocimiento de cómo temer lo que debe ser temido y cómo no temer lo que no debe ser temido.

Subimos a un nivel más alto cuando tratamos a los demás mejor de lo que ellos nos trata. En lo que respecta a tratar a los demás, sólo hay tres rutas que podemos tomar:

El camino bajo. En donde tratamos a los demáspeor de lo que nos tratan.
El camino medio, en donde tratamos a los demás igual que ellos nos tratan.
El camino alto, en donde tratamos a los demás mejor de lo que ellos nos tratan.

La adversidad siempre es el compañero del progreso. Cada vez que queremos ir hacia delante, los obstáculos, las dificultades, los problemas y los predicamentos van a entrometerse.

Nuestro valor será probado...cuando enfrentemos obstáculos en nuestro progreso

Si deseas convertirte en una persona más valiente, haz lo siguiente:

1. Busca el valor dentro de ti, no fuera de ti
Esa es una decisión individual. El valor comienza de manera interna antes que se muestre de manera externa. Debemos ganar primero la batalla dentro de nosotros mismos.

2. Desarrolla el valor haciendo lo correcto en lugarde lo urgente
«El valor es... la virtud universal de todos aquellos que escogen hacer lo correcto por encima de lo urgente. Es lo habitual en aquellos que hacen lo que tienen que hacer crisis y confusión» La adquisición del valor con frecuencia en un momento de conflicto, puede ser una batalla interna.

En tu deseo de hacer lo que es correcto, debes conocerte y asegurarte que estás actuando...
tracking img