La prensa en el siglo xiii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCIÓN DE LA PRENSA BRITÁNICA
La historia de la Prensa Británica se inicia a partir de la introducción de la imprenta en el país, en 1476 en Westminster gracias a Caxton, un impresor que había trabajado en los Países Bajos y había aprendido el arte de imprimir en Colonia. Desde estos primeros momentos, los distintos gobiernos monárquicos británicos utilizarán diversos sistemas de control pararegular el desarrollo de la imprenta hasta el siglo XVIII, en este momento el panorama inglés es muy distinto al del resto de Europa debido al control liberal de la información. Gran Bretaña salió muy dañada de la guerra napoleónica. Las secuelas provocarán las primeras revueltas y protestas sociales. La industrialización creciente crea una capa social obrera que demandará más derechos políticos,mejoras laborales y que se va a constituir como un público potencial que estimulará la aparición de nuevas publicaciones. En 1802 nace el Weekly Political Register de W. Cobbett, considerado como el primer periódico obrero y popular, pero el máximo representante de la prensa industrial inglesa es el The Poor Man’s Guardian.

El The Times, que fundó John Walter en 1785 y es el diario decano dela prensa inglesa, vivió su etapa dorada, al igual que el conjunto de la prensa británica, en la primera mitad del XIX durante la "era victoriana". En 1885 se suprimió el impuesto público sobre los periódicos y el precio de éstos bajó. Se inició la fase de la prensa barata que ya has visto también en el resto de Europa. El principal periódico es el Daily Telegraph. Los precios fueron disminuyendo alo largo del siglo XIX dado que se economiza el papel, se dispone de mejores máquinas de impresión y aumenta la tirada de ejemplares. Además se fomenta la educación que provoca más lectores potenciales, se dan reformas electorales y se crean las agencias de noticias (Reuters). Todo ello, como se puede imaginar, genera un aumento de la circulación y crecerá la publicidad, por lo que un periódicoen Gran Bretaña a principios del XX costaba medio penique.
Al igual que ocurre en otros países, se crean grandes grupos de prensa durante el último siglo controlados por empresarios de la comunicación, más interesados en los beneficios económicos. Por ejemplo, lord Northcliffe llegó a controlar el Daily Mail, el Times, The Observer y el Daily Mirror, este último dirigido al público femenino, y enel año 1934 se había convertido en el primer periódico inglés con formato tabloide. Diferenciado del periódico normal por su tamaño (la mitad de un periódico normal), la profundidad para cubrir las noticias (informa más a fondo) y tiene muchas más ilustraciones. En 1939 la tirada global de los diarios nacionales ingleses era de 10,6 millones, más del doble que en 1920, utilizándose los periódicospara fortalecer los objetivos e ideas políticas de los principales editores. Bueno, pues ya en 1933, el Daily Herald ofrecía a sus lectores una colección de Dickens en 16 volúmenes por 11 chelines más unos cupones del diario. Esta nueva forma de vender fue seguida de inmediato por sus competidores.

Una vez finalizada la II Guerra Mundial el número de periódicos en el Reino Unido descendió a lamitad debido a la disminución de los ingresos publicitarios, que se desviaban a otros medios como la televisión, y a la fuerte competencia, al coste tecnológico y a los problemas laborables. Desde 1945 se desarrolla la quinta generación de medios de masas, que hereda de las anteriores el mercado, algunas formas sensacionalistas y el lenguaje. Como otras novedades se incorpora: La imagen comoelemento de comunicación preferente.
El principal representante de esta tendencia es The Sun, el primero en ventas con unos 4 millones de ejemplares.

En nuestros días la prensa británica mantiene su compromiso entre el servicio público y el sector privado, con un interés mayoritario por la información nacional y un marcado desarrollo hacia la concentración de medios que han provocado la...
tracking img