El vals venezolano

Páginas: 3 (583 palabras) Publicado: 12 de junio de 2014
El vals consiste en una manifestación musical derivada de un baile popular austríaco, conocido como ändler desde el siglo XVII. En su origen tenía un movimiento lento aunque, en la actualidad, se haconvertido en una danza de ritmo vivo y rápido. Su característica más significativa es que sus compases son de tres tiempos, es decir, de 3/4. Siendo el primer tiempo siempre es considerado como eltiempo fuerte (F), y los otros dos son débiles (d). Así, el patrón es "F, d, d". El vals sólo es una forma musical y puede estar en cualquier estilo y no obligatoriamente debe ser clásico. Entre loscompositores más destacados del vals clásico, encontramos los Strauss, especialmente Johann Strauss.
En Latinoamérica existen diversas variantes como el vals venezolano, el vals colombiano, el valsbrasileño, el vals ecuatoriano y el vals peruano con características que difieren de país en país. Aunque no se puede definir una fecha exacta para la llegada del vals a Venezuela. Los valses másantiguos que se recogen como tradición anónima tiene solamente dos temas o partes, unas de ocho compases, otras de dieciséis. Todo este acontecer histórico desemboca en el presente siglo, en el que el pasofinal, la ruptura total, diferenciándola de la música moderna en comparación con la tradicional, vendría a darlo el avance de los aparatos mecánicos de reproducción del sonido tales como el fonógrafoy la pianola.

Esta influencia del valse llega a los serénateros y compositores románticos, quienes divulgaron ampliamente el vals-canción. En los Andes venezolanos creando el pasillo, forma devalse andino, con alargada presencia en las regiones colombianas contiguas. En el ambiente campesino, naturalmente, el valse se ejecutó, tal como se hace todavía, con los instrumentos tradicionales, decuerda, principalmente el violín y el bandolín; pero en los pueblos, cierta “música de viento” como la de flautas, clarinetes y hasta bombardinos, fueron también los instrumentos del valse. 

De...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valse venezolano
  • El Vals Venezolano
  • Vals
  • Vals
  • Vals
  • Vals
  • VALS
  • Vals

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS