El valz de la girándula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2815 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD LA SALLE
ESCUELA DE EDUCACIÓN
DOCTORADO EN MEDIACIÓN PEDAGÓGICA

Primer producto para la chifladura:
El Vals de la Girándula:
PRIMER ACTO
Saberes de mujer en la legitimación del conocimiento.

Por: Tattiana Mejía Chacón

El vals de la girándula:
Saberes de mujer en la legitimación del conocimiento.
Durante la historia de la humanidad los aportes y saberes de las mujereshan sido desde no reconocidos, plagiados e ignorados.
En su libro El Punto Crucial, Capra afirma: “También está clarísimo que un aspecto significativo de nuestro callejón sin salida ideológico es el hecho de que entre los prominentes intelectuales entrevistados por el Washington Post no había ninguna mujer”. (Capra, p 27)
Yo quiero entender porqué a mi abuelita le decían bruja por hacer bebedizoscon plantas y ahora unos años después la medicina natural es tan reconocida que incluso existen áreas de esta disciplina que se especializan en ello?
Entonces escucho a Capra tratando de darme una respuesta:
“Tradicionalmente, la práctica de la medicina popular ha sido una prerrogativa de las mujeres, pues el arte de la curación dentro de la familia suele estar relacionada con las tareas yel espíritu de la maternidad. Los curanderos, por el contrario, suelen pertenecer indiferentemente a los dos sexos, en proporciones que varían de una cultura a otra. Los curanderos no practican dentro de una organización profesional; su autoridad deriva de sus poderes curativos- que se suelen interpretar como un acceso al mundo de los espíritus- en vez de proceder de una licenciatura profesional.Con la aparición de la alta medicina tradicional, sin embargo, los modelos patriarcales se afirman y la medicina se vuelve un campo masculino. Esto es tan cierto para la medicina griega o china como para la medicina europea medieval o la medicina cosmopolita moderna.
En la historia de la medicina occidental, la toma del poder por parte de una élite masculina profesional supuso una larga luchaque acompañó la aparición de la visión racionalista y científica de la salud y de la curación. El resultado de esta lucha fue el establecimiento de una élite médica casi exclusivamente masculina y también la usurpación por parte de los hombres de campos como el parto, que tradicionalmente habían sido terreno de la mujer. Hoy, esta tendencia se está invirtiendo por el movimiento feminista, para elque los aspectos patriarcales de la medicina son otra manifestación más del control que los hombres ejercen sobre el cuerpo de las mujeres. La participación completa de las mujeres en su propia salud se hay vuelto uno de los principales objetivos del movimiento feminista”(Capra, p 138-139).
Yo quiero saber porqué el cuido de personas menores de edad, personas de la tercera edad, personas conalguna discapacidad, personas enfermas, generalmente se encuentran al cuido de mujeres, sin ser considerada esta una actividad laboral o contarse dentro de la población económicamente activa, cuando se ha demostrado que estas tareas ahorran una cantidad importante de dinero y constituyen el asidero sobre el cual descansa el trabajo tradicional de una Nación.
Entonces Capra me aduce que él también locomprende, ya que: “En nuestra sociedad, como en todas las culturas industriales, los trabajos que implican un gran nivel de entropía, los que haceres domésticos, los servicios de reparación, la agricultura-ocupan las categorías inferiores y reciben la paga más baja, pese a ser esenciales para nuestra existencia cotidiana” (Capra p266)
Yo quiero saber porque gana más dinero un ingeniero que unamaestra, porque tiene mayor sueldo un médico que un trabajador social o una enfermera, porque profesionalmente el estatus es diferente cuando se ha tenido que estudiar y trabajar tan arduamente para una que para la otra: o … será que estas son carreras identificadas con lo femenino y por lo tanto menospreciadas.
Capra explica: “Siguiendo esta tradición pero llegando a un nivel aun más profundo,...
tracking img