El vapor

Páginas: 6 (1338 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
EL VAPOR
El estado de vapor es el estado en el que se encuentra un gas (estado de la materia en el que las moléculas que la forman no reaccionan entre sí formando enlaces moleculares, sino que tienden a repelerse mutuamente, adoptando la forma y el volumen del recipiente que las contiene y tendiendo a separarse, esto es, expandirse, todo lo posible) cuando se encuentra por debajo de sutemperatura crítica. En la gráfica, el vapor es la llamada fase gaseosa, encerrada, por la línea vertical que representa la Temperatura crítica y las curvas azul (curva de vaporización) y roja curva de sublimación, que representan los modos en que una materia líquida o sólida se convierte en vapor. El vapor sobrecalentado es el gas que se encuentra por encima de su temperatura crítica pero por debajo de supresión crítica.
No hay que confundirlo con el concepto de gas, aunque se suela utilizar ambos indistintamente. El término vapor se refiere estrictamente a aquel gas que se puede condensar por presurización a temperatura constante o por enfriamiento a presión constante.
Normalmente la palabra vapor suele referirse al vapor de agua, gas que se produce por ebullición cuando el agua se calienta a100 °C y una atmósfera de presión, o fuera de esa temperatura de cambio de estado, cuando el agua se encuentra, a cualquier temperatura por debajo de la crítica, a una presión por debajo de su presión de vapor a esa temperatura (ese es el fenómeno de la evaporación).
http://es.wikipedia.org/wiki/El_Vapor

El vapor de agua, el que más calienta el planeta

Si le preguntaran, ¿cuál es elprincipal contribuyente al efecto invernadero en la Tierra, qué diría?

No son los gases producidos por el hombre. Son otros que se dan de manera natural. No es cuento nuevo, pero ahora han sido cuantificados.

Un estudio dirigido por Gavin Schmidt del Instituto Goddard para los Estudios Espaciales, midió cuál es la contribución de cada componente a ese efecto.

Si no fuera por ellos, el planetasería una bola de nieve.
El mayor contribuyente es el vapor de agua, con el 50 por ciento de ese efecto, seguido de las nubes, que aportan un 25 por ciento.

Dentro de estas, las nubes altas y delgadas son más eficientes atrapando el calor, mientras que las bajas y gruesas son mejores reflejando la luz del Sol.

El CO2 contribuye con un 20 por ciento.

Sin el efecto invernadero, latemperatura del planeta sería de -17 grados.

Y al emitirse más CO2, hay más humedad, por ende mayor retención de calor.

La investigación, aparecida en el Journal of Geophysical Research, se conoció al tiempo de otras que publicará hoy la revista Science, de Andrew Lacis y colegas del mismo Instituto, en la que descubrieron que es el CO2 el que permite que el vapor de agua y las nubes amplifiquen suefecto invernadero.
http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/E/el_vapor_de_agua_el_que_mas_calienta_el_planeta/el_vapor_de_agua_el_que_mas_calienta_el_planeta.asp?CodSeccion=190

Determinación de la Calidad del Vapor
La calidad del vapor es un valor difícil de determinar con exactitud. En la actualidad existen varios métodos para medir la calidad del vapor, sin embargo, no existe ningunoque pueda considerarse simple y sencillo. Entre los más utilizados se pueden mencionar los siguientes:
Método del Separador:
Puede considerarse como el más simple y se basa en la definición de calidad. Se puede utilizar un recipiente cilíndrico, horizontal o vertical, aislado con el fin de separar la fase vapor de la líquida, tal como un separador de petróleo y gas. Las medidas de las tasas deflujo por peso de las dos fases cuando estás dejan el separador, dan una indicación directa de la calidad.
Cualquier métodopara medir el flujo de las dos fases puede resultar aceptable. Algunas instalaciones utilizan medidores de orificio en ambas líneas, sin embargo, un medidor de desplazamiento positivo o un medidor de turbina en el lado del líquido puede resultar satisfactorio si se realizan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vapores
  • Vapor
  • vapor
  • Vapor
  • vapores
  • VAPOR
  • Vapor
  • vapor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS