El venezolano y sus mañas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1216 palabras )
  • Descarga(s) : 1
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
flojo conformista parrandero familiares impuntual
Creativos “Cuando no tenemos los recursos necesarios para resolver un problema lo hacemos con lo que tenemos a mano. En el fondo, el conocido personaje McGiver no es gringo sino venezolano”, se señala que tenemos una extraordinaria capacidad para producir respuestas originales a los problemas. A lo que Echeto agrega que “basta ver esos ranchos detres y cuatro pisos; hay que ser creativos para construir esas obras maestras de la ingeniería improvisada a las que sólo tumba un aguacero de cuatro o cinco días seguidos, como los que caen en nuestro bello país y que tumban también puentes construidos por ingenieros graduados en la universidad”. Un capítulo aparte merece nuestra creatividad lingüística; sólo en el área de salud se encuentrantérminos como: “quebranto”, “yeyo” y “soponcio”.

1 Trabajadores y perezosos Históricamente tenemos fama de flojos. Era una característica que se les atribuyó, injustamente, a las poblaciones indígenas. Estudios recientes demuestran que el 72% de la población venezolana con respecto a sus labores tienen cierta afección para dejar sus labores a últimas horas pero en consideración la fama de“perezoso” ha sido desplazada por la de “trabajador”; entre otras causas debido a que la calidad de vida del venezolano y su poder adquisitivo se han deteriorado, lo cual ha impulsado el mercado laboral en todas sus formas.
2 Yanes, por su parte, destaca que “la justificación que se le buscaba a la presunta flojera venezolana, hace 80 años, era el paludismo, a lo cual le siguió algo menos ‘justificado’como lo es el ‘jalamecatismo’; es decir, que el venezolano prefiere jalar mecate que trabajar. Más que una fama, en estos últimos años ha pasado a ser una triste realidad”. Contrayendo con una reflexión a partir de esta dualidad: “Aunque madrugamos para ir a trabajar, una vez en la oficina, procuramos hacer todo con el menor esfuerzo posible. Y si se da la ocasión de no hacer nada, pues no hacemosnada”. Echeto es un poco más contundente en sus aseveraciones: “Se elabora un sofisma según el cual porque se madruga se es trabajador y eso no es verdad. Levantarse a las tres de la mañana para llegar a la oficina a las ocho denota que no luchamos porque la autoridad competente construya carreteras y organice un buen sistema de transporte público”. Márquez menciona que no se nos puede tildar deflojos, ya que lo que tenemos es un “cansancio histórico”. “Tampoco sé si somos ‘trabajadores’, pero lo de ‘pasadores de trabajo’ no no los quita nadie”.
Los venezolanos somos, en una inmensa mayoría, personas honestas, trabajadoras, responsables, talentosas, cumplidas, comprometidas e inteligentes... Hay excepciones, claro, pero es una catidad infinitamente pequeña la que no cumple esta regla!!!Basta ver a las 6 de la mañana o antes cualquiera de las paradas de autobuses y calles de cualquiera de nuestras ciudades... Seguro veremos un gentío esperando transporte para ir a sus trabajos y cumplir... Pero lo importante no es la hora a la que iniciamos el trabajo, lo que importa es el tiempo de trabajo y la calidad de éste, que se obtiene sólo con voluntad, mística ycompromiso...Selecciona al azar a cualquier venezolano del medio de la calle, que trabaja día a día e incansablemente para progresar, para "resolver" los problemas y para tener mejor calidad de vida y pregúntale con sinceridad si es flojo y verás lo que te dice!!!! Lo sabrás de su propia boca...
Mientras siga la creencia de que "LOS VENEZOLANOS SOMOS FLOJOS", se generalizará, se posicionará en nuestra mente y nosconvenceremos nosotros mismos de que esa falsa creencia es una realidad, y eso seguirá tejiendo una consecuencia negativa en nuestra autoestima y en nuestra auto-confianza. Ese es uno de los calificativos más estúpidos y pesados que existen sobre nuestro gentilicio y mientras esa creencia se mantenga en nuestras mentes, será imposible avanzar social y económicamente en nuestra sociedad.

¿Acaso...
tracking img