Golpe de estado haiti

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Permítame aclarar que esto no fue una rebelión. Esto fue un golpe de estado. Fue un golpe de estado dirigido, operado y equipado por los servicios de inteligencia de Estados Unidos, después de que esos servicios de inteligencia seleccionaron a un grupo de personas entrenadas en República Dominicana. Hay quien cree que algunos de los miembros de este grupo eran dominicanos, porque la gente decíaque no hablaban creole, sino que sólo hablaban español.

fueron 300. Los que cruzaron la frontera con Dominicana eran unos cuarenta hombres, armadas con M16, M60, lanza cohetes y otros equipos. Usaban uniformes nuevos, chalecos antibalas, municiones ordenadas de manera profesional y cruzaron la frontera con el único propósito de realizar un trabajo para los servicios de inteligencia de EEUU, yese trabajo fue lo que vimos que terminó hace un par de días en Port au Prince.

Permítame apoyar esto con hechos, porque la gente pudiera pensar que se trata de otra teoría de una conspiración. Hay tres personas al frente de este golpe, el primero un individuo llamado Jean Tatoune, de quien desafortunadamente la prensa corporativa en EEUU no ha mencionado. Jean Tatoune fue condenado a prisión porgraves violaciones a los derechos humanos, por asesinato, y fue sentenciado a cadena perpetua por su participación en lo que se llamó la masacre de Raboteau, en 1994, durante el golpe militar, cuando el FRAPH (Frente Revolucionario Para el Avance y Progreso de Haití) y otras organizaciones para militares campeaban por su respeto en Haití. Él era miembro del FRAPH y también estuvo en el ejército.Él es la persona tras bambalinas en Gonaive, donde comenzó la llamada rebelión. Él tenía un número de armas que posteriormente fueron usadas y fue quien organizó algún tipo de unidades para tomar la ciudad.

En cuanto Gonaive fue tomada, en menos de dos semanas unas treinta o cuarenta personas cruzan la frontera con República Dominicana, bien equipadas, bien armadas, con armas nunca vistas enHaití, y que ciertamente el gobierno haitiano no podía comprar en ninguna parte. Esta unidad comando va a Gonaive y une fuerzas con Jean Tatoune. ¿Y quiénes son sus líderes? Uno de ellos es Jodel Chamblain. En 1994 Chamblain, junto con otra persona llamada Emmanuel Constant forma el FRAPH por indicaciones de un oficial llamado Collins de la Agencia de Inteligencia de Defensa, destacado en la embajadanorteamericana. Constant era la figura visible, la que hablaba en público, pero Chamblain, el que apareció en Gonaive, era el verdugo. El fue quien durante el golpe militar, en 1993 y 1994, sacaba de sus casas a los seguidores del Partido Lavalas, los ejecutaba y luego tiraba los cadáveres en las calles o en un lugar de tumbas masivas.

Tres años más tarde, cuando Constant residía en EEUU e ibaa ser deportado a Haití, después del regreso de Aristide, declaró en el programa 60 Minutes y a la prensa nacional que él había trabajado para la CIA, porque tenía mucho miedo de regresar a Haití. Inmediatamente la CIA se apresuró y lo hizo callar, le ofrecieron que se quedara en EEUU, y aquí ha estado desde entonces, aunque la orden de deportación ya se había emitido.

Chamblain era sucompañero de conspiración, su socio en todo, por tanto Chamblain también trabajó para la CIA. También aparece Guy Phillipe, la tercera persona de este triunvirato, quien fue oficial del ejército haitiano. Ellos van de ciudad en ciudad con estas armas pesadas y atacaban las estaciones de policía que sólo tenían revólveres calibre .38, porque el gobierno haitiano está bajo un embargo desde hace tres añospor parte de la administración Bush, el cual fue diseñado con un solo propósito: estrangular la economía y poner de rodillas al gobierno. Es más, el gobierno de EEUU no solo estableció un embargo económico contra el gobierno de Haití, sino también un embargo de armas, por lo que el gobierno no podía comprar armas. De ninguna manera como las que tenían los otros.

FA: Después de que el...
tracking img