El verbo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (658 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El verbo Haber



Para entrar dentro del tema verbo haber debemos refrescar conocimientos del VERBO. Por su forma el verbo es la parte de la oración que posee morfemas de número, personas,tiempo, y modo. Por su contenido es la parte que Expresa la acción (Canto), estado (está dormido) o proceso (está comiendo).
Accidentes:
Modo:
Indica la actitud del hablante con respecto alo que dice. Hay tres modos.
1. Modo indicativo:
Enuncia la acción como el hecho real presente, pasado o futuro.
Ej. María camina todos los días por el parque.
2. Modo Subjuntivo:
Expresaposibilidad, temor o conocimiento (suposición) de la realidad. Se usa en la oración subordinada cuando el verbo principal expresa una acción dudosa, posible, necesaria o deseada. EJ.Verbo haber: tan familiar y tan maltratado


No es de extrañar escuchar en un programa deportivo "En los partidos de hoy no hubieron empates", o en un noticiero " habrán algunos cambios en laSelección Colombia". Es más, usted seguramente ha dicho esta semana "hubieron muchas personas en el banco" o "habían personas sospechosas en el Transmilenio".
No se atormente con estos comunes -y gruesos-errores. Sabemos que usted los comete; pero todos los cometemos alguna vez. Por eso, en esta ocasión recordamos el verbo más utilizado, gastado y maltratado del castellano. Nuestro auxiliar decabecera: el verbo haber.
Como pequeña recomendación: no se olvide de estos ejemplos de mal uso. Más bien retómelos y corrija: "En los partidos de hoy no hubo empates", "habrá algunos cambios en laSelección Colombia". Tal vez la otra semana usted diga, mejor: " hubo muchas personas en el banco"; o " había personas sospechosas en el Transmilenio".
¡Recuérdelo!: El verbo haber no se utiliza en pluralcuando acompaña la existencia de un sujeto. Así, "el año pasado había días en los que no dormía", y no "el año pasado habían días en los que no dormía".
Después de leer estos comunes errores (¿o, más...
tracking img