El verbo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (876 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Verbo:
Funciona como el núcleo del predicado. Es indicador de alguna acción o movimiento.
En la terminación verbal podemos identificar el tiempo en que se realiza la acción, el modo en que serealiza, la persona que realiza y el número.
Los verbos pueden ser transitivos e intransitivos:
| Los verbos transitivos requieren un complemento obligatorio (el complemento directo) que permiteprecisar el significado tan sumamente amplio de estos verbos. Un verbo transitivo como tener puede realizarse de múltiples formas y sobre múltiples objetos. |
Si el hablante se limita a decir tengo,la oración está claramente inacabada, porque siempre que se tiene, se tiene algo, siendo este algo lo que viene expresado por el complemento directo. Se oponen en esto a los verbos intransitivos cuyaacción no precisa de complementos: siempre que muero, muero; no puedo morir algo. Compárese con el verbo transitivo matar: siempre que mato, mato a alguien o algo (una planta, una esperanza).
| Adiferencia de los verbos transitivos y de los de suplemento, los intransitivos son verbos cuya significación es tan precisa que no requieren ser complementados. Por ello no presentan ningún tipo decomplemento obligatorio. |
Un verbo transitivo como tener requiere claramente que se precise su significado: siempre que se tiene, se tiene algo. Por el contrario, un verbo como nacer lleva en susignificación los datos fundamentales de la acción expresada. No es cierto que siempre que se nace, se nazca algo.
Los verbos pueden  variar en tiempo y en concordancia. Por el tiempo el verbo puedeestar en presente, pasado y futuro. Y atendiendo al modo puede variar en tres formas diferentes: modo indicativo, modo subjuntivo y modo imperativo.
El modo indicativo enuncia un hecho cierto, positivoo negativo. El modo subjuntivo expresa duda, deseo o condición. El modo imperativo expresa mandato, o sea, una orden que debe cumplir una segunda persona.
También los verbos pueden variar de una...
tracking img