El Verosímil De La Literatura Como Reflejo De Una Sociedad

Páginas: 8 (1788 palabras) Publicado: 1 de julio de 2013


Universidad de La Frontera
Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades
Departamento de Lenguas, Literatura y Comunicación
Pedagogía en Castellano y Comunicación
Estética Literaria y Artística













El Verosímil De La Literatura Como Reflejo De Una Sociedad
Desde que las palabras lograron utilizarse como herramientapara crear arte, la literatura se ha posicionado en el mundo como una de las formas de expresión más complejas, debido, principalmente a las diversas imágenes que puede proyectar su contenido. En su fondo la literatura presenta dos ejes fundamentales, el primero es la historia narrada, es decir, el universo ficticio que se encuentra dentro de la obra, y a la que se le adjudica el fin didáctico quepodemos encontrar en este tipo de textos, en definitiva es el orden lineal de los hechos que se cuentan en la narración. El segundo eje se desprende del primero, podríamos decir incluso que lo condiciona, ya que es la información implícita que está presente en la obra, y que nos permite determinar así su contexto.
Sin duda alguna la literatura forma parte o refleja parte de una realidad global.En la mayoría de los casos su producción, es direccionada por la visión de mundo de la época en que se escribe, es decir, sigue las condiciones propias del rango histórico en el que se desarrolla, ya sea integrándolo en la realidad ficticia del texto, o haciendo una crítica del ambiente que vive el autor, dentro del mismo. Aun así, existen obras que escapan de su época histórica, muchas personaspiensan que las narraciones literarias se fugan completamente de una realidad concreta, que se aísla de un espacio antes vivido; pero aunque esto sea así (y es cierto que lo es) la inspiración u ocurrencia del autor para escribir alguna obra, tiene que venir de alguna idea que se halla configurado dentro de un en medio, en el cual él haya estado inmerso, y de manera pasiva influyendo en la obracomo tal.
Según lo anterior podemos afirmar entonces, que la obra presenta su propia estructuración de la realidad. Y que esto se debe a una característica que no podemos olvidar la cual se denomina Verosimilitud o Verosímil.
El verosímil es, aquello que tiene apariencia de verdadero (o de la concepción de lo verdadero), por esto, resulta creíble ya que no ofrece carácter de falsedad. Esto noimplica que sea imposible que lo verosímil pueda resultar falso o imposible de suceder en nuestra dimensión; sin embargo, al ser verosímil, acaba siendo congruente dentro del contexto.
La verosimilitud está ligada a la coherencia dentro de un ambiente propio. Es importante no confundir lo verosímil con lo real, o lo consensuado como verdadero. La verosimilitud se relaciona con el respeto por lasreglas internas de la obra. Como resultado, el lector cree que lo presentado es coherente o congruente, aunque sepa que es irreal, fantasioso o ficticio. Por su lado el autor debe respetar las reglas del género y aquellas que el mismo se ha autoimpuesto para lograr que su obra sea verosímil. (Cfr.: http://definicion.de/verosimil/ visto el 25 de septiembre del 2012 a las 14:30 horas)
El verosímilde una obra literaria, se complementa con un pacto de complicidad entre el lector y el autor, esta aceptación de cambio de dimensión depende de la competencia de discernimiento que pueda tener el lector. Si bien el tema central de este ensayo es demostrar el reflejo de sociedad en el verosímil de una obra, no podemos olvidar el hecho de que este fenómeno se puede dar también en forma recíproca,es decir, el mundo ficticio, creado por un autor para su historia puede tener fuertes repercusiones en nuestra dimensión. Ejemplo de esto es la imagen del “Infierno”, que proyecta en su obra el autor Dante Alighieri, imagen que ha servido como material de estudios y para muchos de sus lectores, es una realidad concreta.
La relación entre la realidad/verosímil que poseen las narraciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cine como reflejo de la sociedad
  • Como La Literatura Refleja Los Problemas Politico, Socials, Económicos, De La Sociedad
  • La Literatura Como La Sombra De La Sociedad
  • Cómo Se Refleja El Ser Hombre Y El Ser Mujer En La Sociedad.
  • La Literatura Como Reflejo De La Época
  • La Escuela Como Reflejo De La Sociedad
  • La escuela como reflejo de una nueva sociedad
  • El Periodismo Y La Literatura ¿Reflejo De La Realidad?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS