El vervo copulativo

Páginas: 2 (398 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2010
El verbo copulativo (del latín copŭla, 'lazo' o 'vínculo') es un tipo de verbo que poseen algunas lenguas para construir lo que es llamado predicación nominal, en que se identifica a un sujetooracional como miembro de una clase semántica dada por un complemento atributo (e.g. mi padre es médico). Aunque no suele expresar de por sí una acción o condición, sirve para igualar o asociar el sujetocon el predicado.
El verbo ser en español conserva unos pocos usos como verbo predicativo, por ejemplo, en expresiones hechas como Érase una vez ..., o cuando significa 'ocurrir, suceder': Es que estoycansado. Algunas veces ser también puede no tener sujeto, y es impersonal: Es tarde.
El verbo ser del castellano proviene del castellano antiguo seer, hoy en desuso, y éste del latín sedere, 'estarsentado' o 'permanecer'; aunque la mayoría de sus formas (excepto el participio, el gerundio, el futuro y condicional simples del indicativo y, quizás, el presente de subjuntivo) proceden de lascorrespondientes del verbo latino esse, 'ser'. Algunas formas no se usan hoy, como el participio de presente ens, entis que en castellano se conservan sólo como nombre común. Tampoco tiene circulación elparticipio de futuro, futurus -a -um. Por otra parte, el verbo ser se usa también no como copulativo, sino como auxiliar en la formación de la pasiva analítica del español, en compañía de un participioque, por tanto, no funciona como atributo, sino como verbo núcleo del sintagma verbal: "La circulación fue desviada por el agente". Por otra parte, el carácter desemantizado del verbo ser hace que seutilice también como verbo auxiliar en perífrasis verbales.
Entre las variantes combinatorias del verbo ser está la de ser el único verbo que se puede omitir en castellano, ya que es el verbo mínimoo menos significativo de todos y por lo tanto puede sobreentenderse siempre. De ahí, también, que muchos atributos puedan presentarse sin que el verbo copulativo se muestre en la estructura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vervos
  • copula
  • Vervos
  • Vervos
  • Los vervos
  • vervos
  • Vervos
  • Vervos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS