El Vestido

Páginas: 20 (4805 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2012
INTRODUCCIÓN

Resulta interesante para la historia las diferentes formas en que los seres humanos se han vestido a través de cada época. Como forma de cubrir el cuerpo o proteger el cuerpo de los cambios climáticos, por naturaleza, y como una forma simbólica adoptada y comprendida por la sociedad. La relación que existe entre vestido-hombre es inherente, es decir, implica diversidad decuestiones, complejidad de relaciones sociales, representa épocas, grupos sociales, ideologías y culturas dentro de un contexto de la vida cotidiana.
Las implicaciones del vestido y del vestirse en cualquier aspecto que tiene que ver con el ser humano como la estética, la moral, el comportamiento social de la economía, la psicología, la antropología, el arte, la religión son inmediatas y al mismotiempo de una gran complejidad. La vestimenta tiene la capacidad de de transformar, de representar, de ilustrar, de dar poder, de asociar y de hacernos diferentes. Por lo mismo, quizá el traje sea lo más revelador del individuo, de una época precisa y de una sociedad. El vestido es una segunda piel y como tal refleja la visión de cada época sobre el cuerpo, y en el fondo, sobre el desnudo, al que estátan íntimamente ligado. En la historia del traje hay momentos en los que el cuerpo natural es respetado y otras en cambio en las que se ha buscado cambiarlo y transformarlo, a menudo deformándolo.
Se ignora cuando y como el vestido pasaría de cumplir una simple, aunque importante función protectora para construir un elemento asociado a distinciones de sexo, edad, origen, agrupación, estatus yhacer integrado organizativamente en el campo de la producción y el intercambio o en el de las representaciones rituales y el orden político.
Vestirse o mejor dicho, arreglarse, es una actitud propia del ser humano, existen sociedades desnudas, pero no desarregladas. A través del atuendo y las joyas se afirma una intención estética y de socialización porque vernos atractivos y diferenciarnos sonelementos que juegan un rol fundamental en la motivación para elegir prendas cada día, es decir, un conjunto enmarca en el cuerpo en un contexto social.

INDICE

1. ¿Qué es el vestido? 3
2. Historia del vestido 4
2.1.Barroco 5-6
2.2. Neoclasicismo 7-8
2.3. Romanticismo 9-10
3. ¿Cuándo una persona es elegante?11
4. ¿Qué es la moda? 12
5. ¿Cuándo una persona es elegante? 13
6. Vestimenta en Colombia 14-15
6.1. Trajes típicos de Colombia16-18
7. Algunas prendas de vestir 19-25
8. ¿Cómo el vestido nos habla de la procedencia social y económica 26 de una persona?
9. Industria textil y medio ambiente 27-28
10. Glosario
11. Conclusiones

¿QUÉES EL VESTIDO?

Del latín vestitus, un vestido es una prenda o un conjunto de pendras que se utiliza para cubrir el cuerpo. El vestido cumple con dos funciones básicas: cubrir el cuerpo de las condiciones climáticas, (frío, sol, lluvia, etc.), y cubre las partes intimas del cuerpo que no deben ser exhibidas en público.
Los vestidos tienen un significado muy profundo en la sociedad actual,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • POR QUE NOS VESTIMOS?
  • vestidos
  • vestidos
  • vestidos
  • El vestido
  • vested
  • vestido
  • Vestas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS