El video en la autoevaluacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2500 palabras )
  • Descarga(s) : 35
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL VIDEO EN LA AUTOEVALUACION PREESCOLAR

RESUMEN
Para lograr que la educación preescolar este acorde a los cambios sociales y al desarrollo actual de los niños surge la necesidad de elaborar el programa de educación Preescolar 2004, donde se plantea el proceso educativo a través del desarrollo de competencias de los niños, se establece la evaluación como un proceso que tiene una funciónesencial y exclusivamente formativa, como medio para el mejoramiento del proceso educativo.
En esta época de uso de la tecnología se puede contar con diversos recursos para llevar a cabo la evaluación, y utilizando además la autoevaluación aprovechando recursos multimedia como los videos donde los alumnos participan en este proceso activo de reflexión a cerca de su forma de aprendizaje de logros ycarencias.

INTRODUCCION
El presente trabajo describe brevemente los propósitos que fundamentan la educación preescolar, su proceso de evaluación, la importancia de la autoevaluación por parte de los alumnos lo que les ayuda a lograr una superación propia, reconociendo los avances y dificultades, desarrollando desde esta edad una actitud crítica y reflexiva.
Los materiales educativos multimediapueden ser de gran ventaja para el aprendizaje y también para la autoevaluación. Tienen diversas funciones que pueden ser: informativa, instructiva o entrenadora, motivadora, evaluadora, entorno para la exploración y la experimentación, expresivo-comunicativa, metalingüística, lúdica, proveedora de recursos para procesar datos, innovadora, apoyo a la orientación escolar y profesional, apoyo a laorganización y gestión de centros.

LA EDUCACION PREESCOLAR
Actualmente se reconoce a la educación preescolar, como fundamento de la educación básica, que debe contribuir a la formación integral, pero asume que para lograr este propósito el Jardín de Niños debe garantizar a los pequeños, su participación en experiencias educativas que les permitan desarrollar, de manera prioritaria, suscompetencias afectivas, sociales y cognitivas.
En virtud de que no existen patrones estables respecto al momento en que un niño alcanzará los propósitos o desarrollará los procesos que conducen a su logro, se ha considerado conveniente establecer propósitos fundamentales para los tres grados. (PEP 2004 p21)
Tomando en cuenta que los propósitos están planteados para toda la educación preescolar, encada grado se diseñarán actividades con niveles distintos de complejidad en las que habrán de considerarse los logros que cada niño ha conseguido y sus potencialidades de aprendizaje, para garantizar su consecución al final de la educación preescolar; en este sentido los propósitos fundamentales constituyen los rasgos del perfil de egreso que debe propiciar la educación preescolar.
¿Qué son lascompetencias?

La vida cotidiana está saturada de información. Debido al acelerado desarrollo de la tecnología, los estudiantes están en contacto con diversos medios de comunicación: desde la radio y la televisión, hasta Internet o la telefonía celular, pasando por revistas, periódicos y bibliotecas virtuales, con una gran cantidad de materiales de todos los niveles. Desafortunadamente, es imposiblecontrolar el nivel o la calidad de la información que llega a los estudiantes; como resultado de ello, los ambientes controlados son mínimos. Ésta es una realidad distinta de la que imperaba hace apenas 30 o 50 años; además, por tradición, la escuela se ha concentrado en brindar información, pero no siempre la integra a la vida fuera del ambiente académico. La diversidad influye en el contextoescolar, pero especialmente en los ámbitos extraescolares.
Ante la imperiosa necesidad de que la escuela responda a la realidad actual, surge el concepto de Competencias para la Vida, después de que en otros contextos se han adoptado modelos similares.
Podemos definir en forma simplista las Competencias para la vida como la integración de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes,...
tracking img