Teoria del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (493 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADO SOCIAL Y DEMOCRATICO DE DERECHO E IGUALDAD REAL Y EFECTIVA

• ¿Cuáles son las obligaciones de un Estado social y de derecho frente a sus asociados?

Conforme a las normasconstitucionales que reconocen a la persona como el centro de la actividad del Estado, este se encuentra obligado a reconocer la dignidad y bienestar de todos sus asociados, obrar para lograr la realización de losderechos de estos.

Por ende el Estado tiene la obligación de permitir la participación de los ciudadanos, por el hecho de ser Democrático; la obligación de respetar las libertades de susasociados, por ser de Derecho; y finalmente la obligación de no ser indiferente al bienestar de los colombianos, sino de comprometerse a garantizarlo, por ser social. Es así entonces como se debe conformar unEstado social y democrático de derecho frente a sus asociados.

• ¿Por qué es importante la protección de las personas que se encuentran en situaciones de debilidad manifiesta?

Como seestableció anteriormente, es primordial para el Estado como un Estado social y democrático de derecho, proteger y garantizar el bienestar de sus asociados, tal como lo establece los artículos 1 y 2 de laconstitución política de 1991.

• ¿A quién le compete la ejecución y seguimiento de las políticas en materia de desplazados en un Estado social y de derecho?

Colombia por ser un Estado social ydemocrático de derecho, está obligado a garantizar la realización del objeto que tienen los derechos de las personas.

Es por esto que se encuentra la figura del Defensor del pueblo, quien es elencargado de velar por la promoción, ejercicio y divulgación de los derechos humanos de acuerdo a lo establecido en la constitución política en el artículo 282.

• ¿Por qué el desplazamientoforzado es una violación reiterada y permanente de los derechos fundamentales de las personas?

El desplazamiento forzado es una violación reiterada y permanente de los derechos fundamentales ya que...
tracking img