El viejo que leia poemas de amor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1315 palabras )
  • Descarga(s) : 36
  • Publicado : 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los estudiantes dedican gran parte de su tiempo a la lectura de libros de texto y narrativa, de periódicos y de seminarios, de ensayos y de trozos de antología seleccionados por el profesor. Leen en la escuela, en la casa y en la biblioteca, para aprender y para divertirse. A través de la lectura se desarrolla gran parte del aprendizaje, y las ocasiones de reflexión y del desarrollo de lacapacidad de trabajo provienen de ella.

Lamentablemente, es muy diferente leer un texto de forma superficial que comprenderlo y asimilar su contenido. Muchos estudiantes leen y releen los pasajes que hay que estudiar sin cumplir ninguna operación que ayude a apropiarse del contenido; mas tarde se asombran de los malos resultados de las preguntas orales y escritas.

La aproximación básica a lalectura es la misma para todas las materias de estudio, aun cuando cada tipo de texto y de argumento requiere capacidades específicas.

En la escuela, la capacidad de estudio, a menudo, se considera innata o ligada a factores ambientales. Esta postura hace difícil la determinación de las capacidades básicas para el estudio y excluye su enseñanza del currículo escolar.

La dificultad para aprender aleer y a comprender se debe al hecho de que las capacidades de juego son muchas. De difícil definición y en varias combinaciones. Un modo de presentarlas es ver como afrontar la lectura de un texto a través de una serie de fases separadas que requieren operaciones específicas.

I fase: Pre-lectura durante esta fase se lee superficialmente el texto, tratando de captar los elementos masimportantes, evaluar el interés del contenido, determinar la estructura general y formarse una idea global.
Esta operación puede realizarse también a través de la llamada lectura rápida, que trata de analizar un texto muy rápidamente y en forma global para tomar de el unos pocos elementos.

II fase. Lectura critica del texto la propia y verdadera lectura analítica debe realizarse con una disposiciónactiva por parte del lector, distinguiendo los hechos de las opiniones, concretando los objetivos en el fragmento que lee, determinando las informaciones de mayor importancia. La lectura crítica puede acompañarse de un subrayado del texto y de la toma de apuntes.

III fase: post-lectura para completar el aprendizaje es necesario controlar y reorganizar los apuntes. Pueden elaborarse diagramas,representaciones graficas que muestren la estructura de la información, o bien fichas, tablas terminológicas y fichas con preguntas/problemas que ayuden a memorizar. Estas informaciones son básicas para la preparación de un trabajo escrito o de una exposición oral.

Antes de iniciar a leer u libro es útil observar algunos de los elementos siguientes:
• La contraportada, las solapas y lasprimeras paginas, para conocer las primeras informaciones.
• El prefacio, para evaluar el contexto en el cual nació el libro; en el caso de un libro científico.
• El índice general, para comprender como están distribuidas las informaciones en su interior.
• El índice analítico, para verificar si el texto contiene los temas y problemas que nos interesan y sobre los que estamos buscandoinformación.
• El primer capitulo, que a menudo, junto con la introducción, encuadra el texto en el ámbito de estudios procedentes del mismo autor o de otros.
• El último capitulo, que muchas veces ofrece la síntesis de los resultados que se presentan en el libro.
• La bibliografía, que permite examinar la amplitud y el tipo de fuentes. La fecha de muchas de estas permite estimar laactualidad del autor.
• Las notas, que dan indicaciones sobre las dificultades o la facilidad del texto.
Se han organizado muchos cursos sobre lectura rápida durante los últimos años; los destinatarios son generalmente dirigentes empresariales y políticos que tienen necesidad de leer cada día una gran cantidad de páginas de informes, diarios y libros. Para no ahogarse con los papeles, estas...
tracking img