Un viejo que leía historias de amor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La destrucción de la selva tropical en Un Viejo que leía historias de amor de Luis Sepúlveda

“Mil maquinas nunca harán una flor”
Luis Fernando Finat

El 14% porciento de la superficie de laTierra estaba cubierto de selvas primarias, mientras que en la actualidad, este porcentaje se ha reducido tan solo al 6% y al ritmo actual de la deforestación estas habrán desaparecido alrededor del año2050. El país de Chile no es ninguna excepción y Luis Sepúlveda muestra su preocupación sobre la destrucción del amazonas a través de una gran novela. Luis Sepúlveda en su cuento, Un Viejo que leíahistorias de amor muestra como diferentes factores contribuyen a la destrucción de la selva tropical. Esto se puede detectar a través de varios aspectos dentro del cuento : los personajes quecontribuyen a la destrucción de la selva y el ambiente de destrucción que es generado por los personajes . A continuación se analizarán los elementos antes mencionados para lograr un acercamiento más profundoal tema que el autor destaca en este cuento.

Simbólicamente la cultura indígena esta representada por un hombre blanco, Antonio José Bolívar, quien para poder sobrevivir en un medio tan hostildeberá aprender a vivir y a sentir como un indio shuar. Antonio vive envuelto en una rutina diaria pero de pronto su rutina es interrumpida y debe ayudar a cazar al temible tigrillo:
Luego decomer los sabrosos camarones, el viejo limpio prolijamente su
placa dental y la guardo envuelta en el pañuelo. Acto seguido, despejo la
mesa, arrojolos restos de comida por la ventana, abrió una botella de
Frontera y se decidió por una de las novelas. (Sepúlveda, 1993, 79)
Como se sabe conforme avanza la historia, Antonio José Bolívarforma parte de un grupo de indígenas, sin embargo Antonio se opone a los extranjeros que llegaron a conquistar las tierras de los shuar y acaba matando a uno de ellos. Los shuar expulsaron a Antonio...
tracking img