El Viejo y el Mar; Monografía

Páginas: 8 (1975 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2013


SMF
I.E.P. Santa María de Fátima



Profesor: Mario López Ponce.

Tema: El viejo y el mar.

Curso: Literatura.

Grado de estudios: 5to año.

Nivel de estudios: Secundario.

Fecha de Presentación: 14 de Diciembre.





Lima, 2011















































Para mis padres, por su apoyo, esfuerzo ydedicación y también para mí, por todo el
empeño realizado en este trabajo.




INTRODUCCIÓN

La obra a tratar pertenece al autor Estadounidense Ernest Hemingway, vivió en Cuba por casi veinte años y fue allí donde escribió la obra. El tema elegido tras leer la obra “El viejo y el mar” es: El orgullo de Santiago y la lucha por obtener el gran pez.
Esta obra trata sobre la perseverancia delviejo para lograr su objetivo, que era recuperar su orgullo pescando el pez, sin importar el esfuerzo que se tenga que hacer para conseguir lo que propuso. Santiago “El viejo” no se rindió hasta ver realizado su propósito de pescar el gran pez.
En la primera parte del trabajo plantearemos y desarrollaremos la hipótesis del tema del primer capítulo que es: El orgullo de El viejo y su lucha porrecuperarlo a través de la captura del gran pez.
Seguiremos con el desarrollo del segundo capítulo en la segunda fecha de la entrega que trata de la perseverancia de Santiago por lograr su objetivo y cómo el niño influye en este logro.
Finalmente, las conclusiones de la obra y las soluciones que daremos al problema planteado en la obra.










ÍNDICE

Introducción Página 31. Capítulo I Página 6

1.1 Recuerdos de su Juventud. Página 7
1.2 Relación entre Santiago y Manolín. Página 8
1.3 La Lucha por la captura del Marlín. Página 9
1.4 Arrepentimiento y derrota. Página 102. Capítulo II Página
2.1 Influencia de Dios en el Viejo.


3. Conclusión Página

4. Bibliografía Página















Capítulo 1
En este capítulo nos centramos en los recuerdos del viejo cuándo pescaba con el niño, y es con él con el cuál narra sus historias de cuando era joven y era llamado el Campeón y todos lo respetaban.











1.1)Recuerdos de su juventud

Santiago, el viejo, en casi toda la obra recuerda su juventud y las aventuras que transcurrieron durante toda su vida y en gran parte, África fue su principal escenario. Estas historias se las contaba a Manolín, un joven que lo acompañaba desde muy pequeño, pero que por la prohibición de sus padres dejó de hacerlo, Santiago en su primer viaje extraña mucho a Manolínmencionándolo en mayor parte de la obra.

Citando el libro (Página 10)
“Se quedó dormido enseguida y soñó con África, en la época en que era muchacho, y con las largas playas doradas y las playas blancas, tan blancas que lastimaban los ojos, y los altos promontorios y las grandes montañas pardas. Vivía entonces todas las noches a lo largo de aquella costa y en sus sueños sentía el rugido de lasolas contra la rompiente y veía venir a través de ellas los botes de los nativos. Sentía el olor a brea y estopa de la cubierta mientras dormía, y sentía el olor de África que la brisa de tierra traía por la mañana.”

No recordaba sólo su juventud, también los bueno ratos que pasaba pescando y por supuesto, todo lo que pasaba con el joven Manolín. Quizá las aventuras con Manolín fueron las másrecordadas en toda la obra.












1.2) Relación entre Santiago y Manolín

El viejo siente un cariño muy especial para con Manolín y él le corresponde de la misma manera. Desde muy pequeño Manolín salía a pescar con Santiago y día a día iba aprendiendo de las enseñanzas del viejo, era muy feliz con él.
Viendo que Santiago llevaba meses sin haber pescado un solo pez, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografia Literatura El Viejo Y El Mar
  • Monografia del libro EL VIEJO Y EL MAR
  • El viejo y el mar
  • El viejo y el mar
  • el viejo y el mar
  • El Viejo y El Mar
  • Viejo y el mar
  • El Viejo Y La Mar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS