Monografia del libro EL VIEJO Y EL MAR

Páginas: 15 (3537 palabras) Publicado: 14 de julio de 2013
Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán

Literatura
Catedrático: Lic. José Santos Cantarero









1. ¿Por qué es titulo “El viejo y el mar”?
El libro trata sobre la determinación de las personas a lograr unos objetivos, sin importar el esfuerzo que se tenga que hacer para conseguir lo que uno se propone. En este caso, el pescador no se rindió hasta ver realizado supropósito de pescar el gran pez.

Autor
 AUTOR Y OBRA
ERNEST HEMINGWAY, novelista estadounidense, nació en Illinois, (l898) y murió al parecer por suicidio (l961), tras una existencia vagabunda y aventurera. Recibió el premio Nobel (1954) y fue miembro de la Generación perdida, cuyo estilo se caracteriza por los diálogos nítidos y lacónicos y por la descripción emocional sugerida. Muchas de susobras están consideradas como clásicos de la literatura en lengua inglesa.
Maestro del relato, escribió, al lado de El Viejo y el Mar (1952), quizá su obra más conocida, piezas de indudable valor, como Adiós a las Armas (1929), Muerte en la tarde (1932), que es una recopilación de artículos sobre corridas de toros, Por quién doblan las campanas (1940), París era una fiesta (1964), publicadapóstumamente. Su obra de teatro La quinta columna se publicó en La quinta columna y los primeros cincuenta y nueve relatos (1938).
Genero
La obra pertenece a un género narrativo-descriptivo ya que el autor narra lo que los personajes están pensando y haciendo a la vez describe cómo se siente y situaciones similares.

Caracteres Formales
El libro no está dividido en capítulos y se podríandiferenciar varias partes: la primera correspondería a la presentación del ambiente que rodea al pescador y sus preparativos para salir a pescar. La segunda es la marcha a la mar y su lucha con el pez y los tiburones, y la tercera, para concluir, la llegada de Santiago a puerto.
Sigue un desarrollo lineal ya que la sucesión de hechos narrada es cronológica.

Época
La obra escrita por Ernest Hemingwayfue escrita en Cuba en el año 1951 y publicada el 1 de septiembre del 1952.

Ámbitos

Geográficos: Un pueblo cercano al mar del Caribe y en el mar. (Cuba)

Espirituales: La soledad, la dura relación del hombre
con la naturaleza, la afirmación del
deseo de vivir a pesar de las frustraciones
y desengaños, el sentimiento de muerte
y la valentía física e intelectual, son
algunas de lascircunstancias de la vida ante las cuales Hemingway
expresa una profunda sensibilidad.
Social: A juzgar por la apariencia de aquel viejo era sin lugar a dudas perteneciente a una clase baja ya que muchas veces salía en busca de peces para poder subsistir. Razones por la cuales se puede decir que pertenecía a una clase baja ya que también vivía en un pequeño pueblecito.

 ARGUMENTO
Lahistoria se desarrolla en La Habana, Cuba y cuenta que un viejo hombre de mar “Santiago” quien vivía solo ya hacía muchos años, no tenía mucha suerte en su pesca. Su amada esposa había muerto años atrás. En el pueblo al hablar de él se referían a El Viejo, en lugar de su nombre. A su avanzada edad, ya no era tan exitoso en su pesca como en otros tiempos. A su lado, un niño “Manolo” el cual el viejohabía hecho pescador desde muy joven. La seguidilla de fracasos de Santiago ya se extendía a 84 días y era tan mala su reputación como pescador que los padres del niño le prohibieron seguir pescando con él, luego de los primeros 40 días sin frutos con el viejo. Manolo, estuvo siempre con Santiago a pesar de sus reveses, aunque sólo como apoyo moral y llevándole alimentos, pues Manolo estaba embarcadocon otros pescadores de mayor suerte. El lazo entre ellos dos era muy fuerte, ya que compartían aventuras de pescas exitosas en el pasado.
En el día 85, Santiago pensó que su mala racha tendría que terminar y aunque manolo quería viajar con él, ni los padres del niño ni el viejo lo permitirían. Entonces Santiago se lanza a la mar muy temprano como todos los días, cansado, con hambre y sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Del Libro El Viejo Y El Mar
  • Informe Del Libro: El Viejo Y El Mar
  • ensayo del libro el viejo y el mar
  • prueba del libro el viejo y el mar
  • Ensayo libro el viejo y el mar
  • Ensayo del libro el viejo y el mar
  • Trabajo Libro-El viejo y el mar
  • Ensayo del libro el Viejo y el Mar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS