El viejo y el mar resumen completo

Páginas: 8 (1777 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2014
Propiedad de Oscar Ortega
El viejo y el mar
Santiago era un viejo que pescaba en un esquife, en la corriente del golfo. Ya llevaba ochenta y cuatro días que no pescaba nada. Al principio, el viejo tenía un muchacho que lo ayudaba y al que le enseñaba a pescar, pero después de los primeros cuarenta días de austeridad el papá del muchacho le dijo que dejara de salir con el viejo (quien estabasalado y más bien pescara en los barcos con más suerte. Sin embargo, al muchacho le entristecía ver al viejo así, y siempre que regresaba de pescar le ayudaba a cargar los rollos de sedal o bichero, arpón, vela. Lo quería mucho y tenía fe en que las cosas mejorarían. El chico le decía que podía regresar a pescar con él pues había ganado algo de dinero, pero el viejo le respondía que debía ir a conlos barcos con suerte. El muchacho le daba esperanza al viejo, pues le recordaba cómo una vez tenían como ochenta y siete días sin coger nada y luego empezaron a coger pescados grandes por tres semanas.
Antes de ayudarle a guardar todo, el muchacho le dijo al viejo si le podía invitar una cerveza en la terraza. El viejo dijo que si, y se pusieron a conversar entre ellos. Veían a los pescadoresque pescaban tiburones y los llevaban a la factoría de tiburones donde les quitaban el hígado y las aletas y los cortaban en partes para salarla.
El muchacho le ofreció al viejo para mañana ir a buscar sardinas pero el viejo le dijo que fuera a jugar beisbol. El muchacho insiste, como no podía pescar con él quería ayudarlo de alguna manera pero el viejo decía que ya le había invitado una cerveza.El viejo le decía que si fuera su hijo lo llevaría, pero no lo era. por eso no podía llevarlo. Entonces, el muchacho le dijo que le llevaría sardinas y cuatro cebos frescos. El viejo acepto 2. Empezaron a hablar del buen clima que hacía y por donde iba a salir mañana a pescar. el viejo le dijo que lejos para regresar cuando cambie el viento y el muchacho quería hacer ir a su patrón pero él nova tan lejos por la mala vista.
Después de un rato cogieron los sedales y las cosas y las llevaron a la cabaña del viejo, cuya puerta estaba abierta. Había imágenes de Dios y de la Virgen. Dejaron todo ahí y se pusieron a conversar del beisbol de las épocas en que el viejo conocía y mientras eso el muchacho le pregunto si comería algo. el viejo respondió que sí pero la verdad no tenía nada, asíque el muchacho se fue y regreso al rato. Encontró al viejo dormido y lo despertó. Trajo comida y unas cervezas que le había regalado Martin, el dueño de la Terraza. Comieron y al rato el viejo le dijo que ya se vaya a dormir pues tenían que levantarse muy temprano. El muchacho le dijo al viejo que era el mejor pescador del mundo y que no se olvidara de despertarlo porque él era su despertador.A la mañana siguiente el viejo se levanta y va a despertar al muchacho y él le ayuda a llevar las cosas al muelle para salir a pescar. Ahí se separan y el muchacho le da las sardinas, una botella con agua y las dos carnadas. Se despiden y se desean suerte. El viejo dice quién sabe hoy el ochenta y cinco día tenga suerte y pesque uno. Al momento de salir no se escucha ningún bote sino solo losremos.
El viejo sabía que se iba alejar y dejo el olor del muelle y vio la fosforescencia del agua; mientras el remaba se veía los peces voladores que salían del agua al aire y regresaban. Ahí esperando a los peces voladores las golondrinas, quienes esperaban comérselos. El viejo se refiere al mar como algo dulce y hermoso pero que en algunas ocasiones puede ser cruel. Otros pescadores se refieren almar como si fuera macho, pero Santiago piensa que pertenece al género femenino y como algo que concedía o negaba grandes favores y si le hacían cosas perversas y terribles no podía ser remediado y que la luna lo afecta de la misma manera que a una mujer. Después de un rato pudo pescar un dorado donde abrió uno para comer algo.
Empezó a hablar solo y dijo que no recordaba cuanto duro esto ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen del viejo y el mar
  • resumen el viejo y el mar
  • resumen "El viejo y el mar"
  • El viejo y el mar resumen
  • el viejo y el mar resumen
  • Resumen Del Libro El Viejo Y El Mar
  • Resumen "EL VIEJO Y EL MAR"
  • Resumen del viejo y el mar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS