El viejo y el mar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1887 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: DEL AMOR Y OTROS DEMONIOS
SIERVA MARIA, EL DEMONIO O SIMPLEMENTE EL RESULTADO DE LA INFELICIDAD.
El 26 de octubre de 1949 el reportero Gabriel García Márquez fue enviado al antiguo convento de Santa Clara, que iba a ser demolido para edificar sobre él un hotel de cinco estrellas, a presenciar el vaciado de las criptas funerarias y a cubrir la noticia.
Se exhumaron los restos de unvirrey del Perú y su amante secreta, un obispo, varias abadesas, un bachiller de artes y una marquesa. Pero la sorpresa salió al destapar la tercera hornacina del altar mayor: se desparramó una cabellara de color cobre, de veintidós metros y once centímetros de largo, perteneciente a una niña. En la lápida apenas se leía el nombre: Sierva María de Todos los Ángeles.”Mi abuela me contaba de niño laleyenda de una marquesina de doce años cuya cabellera le arrastraba como una cola de novia, que había muerto del mal de rabia por el mordisco de un perro, y era venerada en, los pueblos del Caribe por sus muchos milagros. La idea de que esa tumba pudiera ser la suya fue mi noticia de aquel día y el origen de este libro". Expresa Márquez.
En Cartagena de las Indias, durante la época delvirreinato, vivió una joven de cabello rojizo excepcional, que se pensaba estaba poseída por el demonio porque un perro rabioso la había mordido. Sierva María de los Ángeles era su nombre y fue recluida en un convento para curarla con exorcismos, pero entre la locura, la verdad, la posesión demoníaca y la religión, surge un amor frustrado por la cerrazón de la Iglesia y el Santo Oficio, que finalmenteculmina en la muerte.
Sierva María De todos los Ángeles Creció con las tradiciones de los esclavos yoruba a pesar de ser la hija de un marqués. Se comportaba como los esclavos, solía mentir siempre, pasar desapercibida y conocía sus lenguas y tradiciones. Su personalidad era enérgica, atormentada y oscura, pero debajo de esa apariencia de fuerza y demoníaca, existía una niña asustada que deseaba serfeliz y libre.
Como la dice tesis nunca se supo si en realidad estaba endemoniada, después de que el perro la mordiera, En realidad, todos los personajes ven en Sierva María lo que sus creencias o temores hacen ver. En el caso del padre, la culpa por el abandono lo lleva a querer convertirla en lo que ya no es: una mujer de cultura blanca. Los médicos y curanderos quieren ver la rabia. Elobispo, los demonios.
En mi opinión puedo interpretar los gritos de Sierva María como acciones realizadas por el demonio, demostrando la ira hacia las demás personas. El verdadero origen de esos gritos es el miedo que siente la niña al encontrarse en esta situación, siendo exorcizada. Sierva María no está poseída por el demonio, pero el obispo cree que sí lo lleva adentro. Pues ella al no estararrabiada, ni poseída y a ser sometida a estas curas, su salud desmejora y aprovecha a actuar como una endemoniada.
Esta novela nos muestra las costumbres y valores de una sociedad colonial nutrida por la iglesia. Un amor surgido en una trama infeliz que lleva a la protagonista a luchar por aquel hombre mayor, aquel padre que se encuentra en una encrucijada pues no sabe si decidir entre el amor deesa niña que ya quiere ser una mujer y los oficios eclesiásticos. Pero en el mas remoto sentimiento esperanzado de Cayetano Delaura lo hace creer que aquella mujercita pueda curarse y así vivir ese hermoso cuento de hadas.
"Del amor y otros demonios" nos sugiere la forma en que este amor era escondido y expresado como un demonio hacia los demás. Lo que ellos vivían y sentían era amor verdaderopero lo que proyectaban era totalmente diferente, ya que el mundo externo veía en Sierva María a una persona enferma en vez de una persona enamorada. Se dice que el amor es un demonio ya que la jovencita lo expresa de tal forma hacia el mundo externo. Pudiendo así esconder sus sentimientos por Delaura. El padre 24 años mayor que ella que simplemente la ama, y siente una conexión especial con...
tracking img