El viejo y el mar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMANUEL RODRIGUEZ, KAREN ROCIO COLMENARES, MARIA BERMUDES CARBAJAL, JULIO BOADA
2010
EL VIEJO Y EL MAR

[Escriba aquí una descripción breve del documento. Una descripción breve es un resumen corto del contenido del documento. Escriba aquí una descripción breve del documento. Una descripción breve es un resumen corto del contenido del documento.]

[Escribir la dirección de la compañía][Escribir el número de teléfono]
[Escribir el número de fax]

COLEGIO: CARMELITANO DEL ORIENTE

PRESENTADO POR: EMANUEL RODRIGUEZ,KAREN ROCIO COLMENARES,JULIO BAOADA,MARIA DE LOS ANGELES BERMUDES

CUCUTA-COLOMBIA-2010

EL VIEJO Y EL MAR

EMANUEL RODRIGUEZ, KAREN ROCIO COLMENARES, JULIO BAOADA, MARIA DE LOS ANGELES BERMUDES

SANJOSE DE CUCUTA

INDICE

INTRODUCCION:PAGINA 2

RESUMEN: PAGINA 3, 4, 5, 6

ODJETIVOS: PAGINA 8

CONCLUCIONES: PAGINA 9

BIBLIOGRAFIA:PAGINA 10

INTRODUCCION:

CON ESTE TRABAJO QUIERO SABER LA HISTORIA INTERESANTE DE EL LIBRO

EL VIEJO EL MAR QUE NOS CUENTA LA IMPORTANCIA DE LA DUREZA QUE CONFRONTA

EL SER HUMANO CUANDO NO SEDA POR VENCIDO CON ESTE TRABAJO QUIERO

DAR HA CONOCER ESA ESPECIALIDADES Y ANECDOTAS QUE NOS PUEDE DAR

CON ESTE LIBRO.

RESUMEN:

El viejo ymar es una novela que nos presenta la filosofía de "El viejo" (Santiago) como pescador y su relación con el mar o "la mar", como lo llama él, "porque así es como le dicen en español cuando la quieren". Santiago, un viejo pescador cubano, después de ochenta y cuatro días de no capturar un pez, decide hacerse al mar. Siendo él extremadamente pobre, recibe la ayuda de Manolín, "el muchacho" quien essu amigo y quien fuera antes su aprendiz. Años atrás, el viejo enseñó al muchacho a pescar, pero la mala suerte hizo que el padre de Manolín lo obligara a dejar a Santiago para salir con un bote que tuviera buena suerte. El muchacho, quien aún le tiene cariño al viejo, le consigue sardinas para usar como carnada, y cena, para recuperar fuerzas para salir a pescar. Antes del amanecer, sale Santiagoal mar. Mientras rema, piensa el protagonista en sus días de mala suerte, pero se consuela pensando que cada día es un nuevo día. Que es bueno tener suerte, pero que se necesita estar preparado. "Luego, cuando venga la suerte, estaré dispuesto".
Después del amanecer, cuando el sol está a dos horas de altura, ve el viejo un grupo de aves marinas de largas alas negras girando en el cielo sobre él.Las aves le indican la presencia de unos grandes dorados. Santiago persigue a las aves y a los peces, pero van demasiado rápido y se le escapan. El viejo sigue remando, sabe que su "pescado grande" tiene que estar en alguna parte.
A lo largo del día, confusos pensamientos atraviesan su mente, desde el béisbol y su venerado Di Maggio, cuyo padre fue también pescador, hasta la posibilidad de que lagente lo considere loco por hablar consigo mismo. Es en medio de esos pensamientos, que siente un vivo tirón en uno de los sedales. En este punto de la historia comienza el verdadero duelo entre Santiago, el viejo, y su mar, representado por un pez, enorme e increíblemente duro.
Santiago permite al pez que lo arrastre con él, es un pescador paciente y experto y sabe que el pez va a cansarse, anecesitar alimento y él va a poder acercarse lo suficiente para clavarle su arpón en el corazón. Después de cuatro horas, el viejo se pregunta cómo será este pez al que todavía no ha visto. Después de la puesta del sol y para distraerse del dolor causado por la postura forzada para sostener el sedal, vuelven sus pensamientos al béisbol, desearía tener una radio, como la gente rica, para escuchar...
tracking img