el viejo y el mar

Páginas: 5 (1079 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2013
GENERO Y ESPECIE
El género literario del libro es narrativo. La especie literaria es la novela.
4̣. LENGUAJE Y ESTILO
Corriente Contemporánea Siglo XX
 PERSONAJES
a. Principales:
El Pescador.- Santiago “[…] El viejo era flaco y desgarbado, con arrugas profundas en la pare posterior del cuello. Las pardas manchas del benigno cáncer de la piel que el sol produce con sus reflejos en el martropical estaba en sus mejillas, éstas pecas corrían por los lados de su cara hasta bastante abajo y sus manos tenían las hondas cicatrices que causa la manipulación de la cuerdas cuando sujetan a los peces. Pero ninguna de estas cicatrices era reciente. Eran tan viejas como las erosiones de un árido desierto.
Todo en él era viejo; salvo sus ojos; y éstos tenían el color mismo del mar y eranalegres e invictos”
El Pez.- Tan fuerte como el viejo, al final desistió y fue él quien murió.
 Secundarios:
El Muchachito (Manolín).- El viejo le había enseñado a pescar y le tenía mucho Cariño y aprecio.
ESCENARIOS.
a. Principales: El Mar
b. Secundarios: La orilla del mar y la casa del viejo
9. TEMA.
a. Principales: El empeño del pescador por obtener su premio.
b. Secundarios: El respeto queel niño manolin sentía por el viejo, ya que el le había enseñado desde muy pequeño.
10. VALORES DE LA OBRA.
Obediencia
Humildad
Respeto
Compañerismo
APRECIACION CRÍTICA.
Lo que más me llamo la atención fue él capitulo IX que nos habla cuando el viejo se enfrenta a los tiburones. Ya que nos en seña a defender lo que queremos no importándonos contra quien o porque, sino, solo defender lonuestro. Y pude rescatar las siguientes metáforas:
Se dio cuenta de la profundidad de su cansancio.
Era más alta que una gran hoja de guadaña.
Cortaba el agua velozmente.
Sé esta levantando la brisa.
Argumento
Santiago es un viejo pescador cubano. Le seguía un joven muchacho llamado Manolito, quien le tenía un aprecio muy grande. Un día Manolito tuvo que dejar a Santiago por órdenes de sufamilia, para ir con pescadores con mayor suerte que el viejo con respecto a sus pescas. Sin embargo, él joven muchacho le seguía ayudando y haciéndole compañía.
Un día el viejo salió a la mar con el objetivo de terminar con su mala racha en la pesca. El muchacho le había conseguido cebo. Al cabo de unas horas de navegar, tras haber perdido de vista la costa, un pez picó el anzuelo. Era un pez enorme,dispuesto a luchar hasta la muerte, si era preciso. La barca navegó a capricho del pez mar adentro. Las fuerzas del viejo cada vez iban a menos y predecía que el pez le podía matar, pero tenía una fuerte determinación por conseguir sacarlo del agua, y no le importaba si tenía que dejar su vida en el intento. Tras una larga y dura batalla, el pez tuvo la peor suerte, y el viejo, rebosante defelicidad, ya que no creía que el pez fuese tan inmenso, lo amarro al costado de la barca, para poner rumbo a la costa. "Era tan grande, que era como amarrar un bote mucho más grande al costado del suyo". Todo su empeño habría sido inútil si no consiguiese llevar el pez a tierra firme. Sin embargo, y para su desilusión, apareció un tiburón. Cuando el escualo se acercó a comer el pez el viejo le asestóun mortal golpe en la cabeza con su arpón. Se había librado del tiburón, pero no tardarían en acercarse otros más siguiendo el rastro de la sangre desparramada del pez herido. El viejo logró batirlos, pero se habían comido medio pez. Por la noche se le acercaron más, que acabaron con él, dejando solo la cabeza, la espina y la cola, suficientes para dar testimonio de la hazaña.
Así, llego por fin apuerto. Era de noche y no había nadie para ayudarle a recoger. Cuando terminó se fue a su casa a dormir. A la mañana siguiente el muchacho, muy preocupado, fue a su casa para ver cómo estaba y le prometió que saldría a pescar con él. Los demás pescadores reconocieron el mérito de Santiago, al ver los restos del pez, que era un Pez Espada.
Idea principal: Para mí la idea principal seria que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El viejo y el mar
  • el viejo y el mar
  • El Viejo y El Mar
  • Viejo y el mar
  • El Viejo Y La Mar
  • Viejo Y El Mar
  • el viejo y el mar
  • el viejo y el mar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS