Integración

Páginas: 6 (1490 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2013

Integración en atención temprana y preescolar
Atención temprana
En nuestro país se observa que cuando un niño nace con discapacidad, éste, por lo general, es detectado en forma tardía, lo cual, si se hubiese descubierto en los primeros momentos de vida, éste podría haber sido atendido de manera inmediata, apoyándole con estimulación temprana, la cual permitiría un mejor desarrollo a pesarde su situación.
La finalidad de la atención temprana es lograr condiciones de vida que permitan a los niños adaptarse al medio de manera oportuna, se ha logrado obtener buenos resultados cuando los niños son atendidos al inicio de la vida.
Hoy en día se sabe que un embarazo atendido y saludable tiene menos probabilidades de que el bebé desarrolle alguna discapacidad o deficiencia, debido a unamala atención durante el parto, a accidentes o enfermedades contraídas durante el embarazo por la madre, la toma de medicamentos o drogas que se saben influyen en el desarrollo del feto, etc.Por tanto, los niños con NEE, si se les detectan las necesidades de manera anticipada, podrán ser canalizados y atendidos por un proceso de intervención temprana, en el cual se podría apoyar a éstos, en sudesarrollo, con cuidados, fisioterapia, atención médica, nutrición y estimulación cognitiva apropiada que permitan abrir sus posibilidades en adquirir una vida normal.
Integración en la educación preescolar
También el plan de preescolar se basa en varias reformas de la experiencia de las educadoras, en la que su principal tarea era involucrar a los más pequeños en un proceso de socialización einiciación en las bases de la cognición, por lo que se toma los nuevos compendios de competencias y se conjuntan en este nuevo programa, basándose en seis campos formativos que desarrollan en los niños los principales fundamentos de la socialización e ingreso a la vida académica que requerían propiciar en estas poblaciones los cuales se desarrollan a continuación:
Campos formativos:

1) Desarrollopersonal y social: Este campo se refiere a las actitudes y capacidades relacionadas con el proceso de construcción de la identidad personal y de las competencias emocionales y sociales.
2) Lenguaje y comunicación: El lenguaje es la herramienta fundamental para integrarse a su cultura y acceder al conocimiento de otras culturas, para interactuar en sociedad, y en el más amplio sentido, paraaprender.
3) Pensamiento matemático: la conexión entre las actividades matemáticas espontáneas e informales de los niños y su uso para propiciar el desarrollo del razonamiento.
4) Exploración y conocimiento del mundo: este campo formativo está dedicado fundamentalmente a favorecer en las niñas y en los niños el desarrollo de las capacidades y actitudes que caracterizan al pensamiento reflexivo,mediante experiencias que les permitan aprender sobre el mundo natural y social.
5) Expresión y apreciación artística: este campo está orientado a potenciar en los niños y niñas la sensibilidad, la iniciativa, la curiosidad, la espontaneidad, la imaginación, el gusto estético y la creatividad mediante experiencias que propicien la expresión personal a través de distintos lenguajes.
6) Desarrollofísico y salud: es un proceso en el que intervienen factores como la información genética, la actividad motriz, el estado de salud, la nutrición, las costumbres en la alimentación y el bienestar emocional.

Integración en nivel básico primaria
En Primaria se considera el nivel por excelencia para la integración, debido a que este programa se implementa primero aquí, concentrándose el mayornúmero de niños integrados desde hace 17 años, cuando se implementó el sistema.
La integración no implica únicamente la idea de la inserción escolar, sino lograr el acceso y permanencia exitosa de los alumnos con necesidades educativas especiales en las escuelas. La integración es responsabilidad y compromiso de la educación básica, de ahí que es importante la participación comprometida de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Integracion
  • Integracion
  • Integracion
  • integracion
  • integracion
  • Integracion
  • Integracion
  • integración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS