El vih

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL VIH



El flujo de información es: ADN → ARN → Proteína. Pero en los virus como el VIH, causante del SIDA, es algo diferente:




a. ¿Cómo se denomina el proceso por el que el ARN del virus pasa a ADN?

Transcripción inversa

El proceso por el cual el ARN del VIH se convierte en ADN se denomina transcripción inversa. Este proceso de transcripción que ocurre en casitodas las células humanas, pero en la dirección opuesta - a partir de ADN a ARN. ADN del núcleo de la célula se transcribe en ARN mensajero, que entonces dirige diversas funciones de la célula metabólicas necesarias para realizar su trabajo en el cuerpo. El VIH utiliza una enzima llamada transcriptasa inversapara lograr esta transcripción. El ARN viral monocatenario se transcribe en una doblecadena de ADN, que contiene las instrucciones del VIH necesita para secuestrar una maquinaria genética de células T con el fin de reproducirse. La transcriptasa inversa utiliza nucleótidos - componentes básicos del ADN - desde el citoplasma de la célula para hacer posible este proceso.



b. ¿Qué tipo de células son el blanco de este virus?




Las personas que son seropositivas, se hanrealizado análisis y presentan signos del virus de la inmunodeficiencia humana en su sangre. El VIH destruye parte del sistema inmunitario. Específicamente, afecta a un tipo de glóbulo blanco llamado "linfocito T o célula T". Los linfocitos T son un tipo de células de "defensa" presentes en la sangre que ayudan al cuerpo a combatir todos los tipos de gérmenes y enfermedades.


Una vez que el VIHentra al cuerpo, se acopla al linfocito T y se dirige al interior de esa célula. Una vez que está en el interior, el virus se apodera por completo del linfocito T y lo usa como una fábrica de virus para crear numerosas copias de sí mismo. Los virus recién creados abandonan el linfocito T y continúan infectando y destruyendo otros linfocitos T sanos mientras se multiplican dentro del cuerpo. Despuésde que el virus invade los linfocitos T, estos ya no pueden combatir las infecciones adecuadamente.


Una persona que está infectada con el virus se denomina "seropositiva". Pero pueden pasar años para que el virus dañe los linfocitos T hasta el punto de que la persona se enferme y desarrolle SIDA. Además, gracias a los nuevos medicamentos existentes, una persona infectada con VIH puedepermanecer relativamente saludable y sin síntomas durante muchos años. Sin embargo, estos medicamentos son muy costosos y no están disponibles para todas las personas del mundo.


A pesar de que una persona seropositiva puede sentirse bien, el virus va reproduciéndose y destruyendo los linfocitos T en silencio. Durante este tiempo, la persona sigue siendo contagiosa, es decir que puede transmitir laenfermedad a otras personas.


Cuando el sistema inmunitario de la persona se ha debilitado y el virus ha destruido más linfocitos T de la sangre, la persona ya no puede combatir las infecciones. Es en este momento cuando se enferma seriamente. Un médico le diagnostica SIDA a una persona cuando esta tiene muy pocos linfocitos T y presenta signos de una infección grave.





c. Representeesquemáticamente el ciclo vital de un retrovirus



RETROVIRUS


La característica principal que particulariza a los retrovirus es que su genoma (es decir, su material genético) está constituido por ARN en lugar de ADN, al contrario que en el resto de virus.
Para infectar a una célula, los retrovirus deben traducir su ARN en ADN e insertarlo dentro del ADN propio de la célula a infectar.Para conseguirlo usan una enzima específica, la transcriptasa inversa.
Normalmente, en las células, la información genética va del ADN de los cromosomas a las proteínas, vía ARN mensajero. En los retrovirus se produce la transcripción retrógrada, del ARN al ADN, por acción de la transcriptasa inversa. De ahí el origen de su nombre.
Entre los retrovirus se conocen tres géneros: oncovirus,...
tracking img