Folleto de filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE MANAGUA.
U de M.
“El más alto nivel”

FILOSOFÍA.

UNIDAD: II LA FILOSOFÍA EN LA HISTORIA.

SOB-TÓPICO:

• IMPORTANCIA DE LA FILOSOFÍA.

• EL SABER FILOSÓFICO.

• LA FILOSOFÍA Y LA CIENCIA.

• RAMAS DE LA FILOSOFÍA.



CATEDRÁTICA:
LIC: ELENA S. SÁNCHEZ PADILLA.

MANAGUA, 23 DE FEBRERO DEL 2009

IMPORTANCIA DE LAFILOSOFÍA EN NUESTRO PAÍS.

Lo somero en los actos de gobierno está bien reflejado en la nota aclaratoria del MECD sobre el asunto de la Filosofía y la Economía como materias de estudio en intermediaria.
Reconoce el Ministerio que por años los programas han estado recargados de materias, que ha habido «integralidad» (integración) en la enseñanza de materias afines, que los ejes de la enseñanza delas ciencias sociales deben ser la Geografía y la Historia y que allí estarán los contenidos importantes de la Filosofía, que son deficientes el currículum y la enseñanza y que el enfoque que se ha dado a la enseñanza de la Filosofía ha sido «tradicional, teórico y abstracto», entre otras cosas
No se requiere de argumentos. Si la enseñanza de la Filosofía anda mal, ello se debe a que esresponsable de elaborar los planes y programas, de diseñar el currículum —en especial lo concerniente a la metodología— de supervisar y evaluar la forma de trabajo de los maestros, de capacitarlos, para evitar esos males, no ha sabido hacer su trabajo. Es decir: el Ministerio de Educación.
Para evitar polémicas digamos que las Universidades han tenido algo de responsabilidad no por enseñarimpropiamente la materia y su didáctica, sino por no anticipar los defectos del Sistema Oficial y no forzar a sus estudiantes de educación a presionar desde abajo para hacer las correcciones del caso. Aunque algunos profesores que han tratado de hacerlo no han tenido éxito y son reprendidos por apartarse de los lineamientos oficiales.
Lo más grave es que el Ministerio ha estado tratando de conseguir esecambio, aparentemente sin lograr nada. ¿Dónde está la causa? Marginando las de origen social y económico, aunque tengan su peso, en un mal manejo de la educación pública.
Ahondando en la importancia de la Filosofía como materia de estudio y como instrumento para pensar y estudiar, nos encontramos con dos funciones de aplicación ineludible:
1. Los elementos básicos de la Filosofía General debenacompañar al estudio de todas las otras materias cumpliendo una función ordenadora e instrumental; fines y objetivos, justificación, métodos, estructuración y modelos de interpretación son indispensables para estudiar. Es decir: los instrumentos de la teología, la axiología, la epistemología y la lógica. Entiéndase: aplicación, no estudio formal.
2. Los principios fundamentales del ser, de laconciencia, de los valores, del conocimiento, del pensamiento deben ser conocidos por toda persona que se educa. Sin estos conocimientos no se puede adquirir una cultura integral, humanista y práctica; intelectual y material. Querer ensartar este tipo de conocimientos en la Historia o la Geografía es irracional. Si bien hay una filosofía de la Historia —forma profunda de ver lo subliminal, las causasy efectos de los hechos del pasado— y si en ella se utiliza la Filosofía para comprender esos hechos desde una perspectiva no estrictamente cronológica y descriptiva, y aunque sí contribuye a aprender a pensar, no da oportunidad para aprender Filosofía.
Si realmente se quiere proporcionar a los estudiantes de secundaria una formación integral, ya sea para entrar a la vida ordinaria o a launiversidad —¿se acuerdan del 97% de aplazados en el examen de admisión de la UNAN, Managua en Matemáticas?—hay que enseñarles a pensar y para aprender a pensar deben aprender a razonar, a tener introspección e interiorización constantes y una concepción racional del mundo. Ese es papel de la Filosofía en la enseñanza. No nos perdamos dentro de la propia casa.

El hombre práctico, en el uso...
tracking img