El Villismo

Páginas: 8 (1785 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
HISTORIA DE MÉXICO II
‘’VILLISMO’’

Alumno: José Cruz Orta Rivera
Grado: 3° - A
Turno: Vespertino

INTRODUCCIÓN
Primero más que nada Doroteo Arango Arámbula Revolucionario mexicano nacido en San Juan del Río, Durango, 1876 - Parral, Chihuahua, 1923. Campesino pobre, huérfano y con escasa formación, cuando estalló la Revolución de 1910 llevaba varios años fugitivo en las montañas porhaber asesinado a uno de los propietarios de la hacienda donde trabajaba.
El villismo fue un movimiento político y social heterogéneo de carácter agrarista liderado por el Gral. Doroteo Arango mejor conocido como Francisco Villa, incluyendo a grandes sectores del sector popular, pues dentro del mismo existían rancheros, ganaderos, mineros, agricultores, extranjeros, y campesinos. El villismo contócon un amplio apoyo de líderes obreros y dentro del mismo se encontraba un grupo de intelectuales que fundamentaron el movimiento. Se dirigían al igual que Zapata, bajo el lema de "Tierra y Libertad".
El movimiento villista representa en la historia, junto al zapatismo, la máxima rebelión de los pobres de México.
Tras sus inicios con Madero, Pancho Villa se convirtió en el caudillo invencibleen la lucha contra Huerta, que lo llevó a ocupar el Distrito Federal en diciembre de 1914.
Después de que Díaz abandonará el país, y traiciones entre los mismos revolucionarios, una lucha por el poder, sin reglas, caos, nadie tenía control de nadie, un país en pocas palabras inestable, debido a que este movimiento revolucionario causo un shock entre sus pobladores y los diversos sectores.
Una delas metas principales del campesinado era lograr recuperar las tierras que habían pasado a manos de los grandes terratenientes, estos últimos apoyados en la legislación porfiriana.
En el caso del villismo se produjo una expropiación de las tierras, en teoría para ser redistribuidas entre los campesinos expropiados y desposeídos y entre los partidarios de la revolución, pero en la práctica losúnicos beneficiarios fueron los "secuaces" de Francisco Villa.
VILLISMO. (Desarrollo del tema)
Unas nuevas elecciones habían llevado democráticamente a la presidencia a Francisco I. Madero y a la vicepresidencia a José María Pino Suárez. A los revolucionarios se les pidió que dejaran sus armas y regresaran a sus casas. Muy a su pesar, algunos obedecieron, pero otros no, pues pensaban que larevolución todavía no les hacía la justicia por la que habían luchado. Ya encarrilados, no hubo manera de detener la lucha de los zapatistas en el sur, ni las rebeliones de los antiguos revolucionarios en el norte con Pascual Orozco a la cabeza. El gobierno de Madero, pues, no logró convencer ni a los revolucionarios ni, mucho menos, a los antiguos porfiristas. En febrero de 1913, apenas dos años despuésde haber llegado a la presidencia, un golpe de Estado terminó con su gobierno y de paso —y a traición— con su vida y con la del vicepresidente.
A Pancho Villa le había tocado defender el gobierno de Madero de su antiguo compañero de armas, Pascual Orozco, y su fama como aguerrido soldado que perseguía “colorados” —como se les llamaba a los orozquistas, ya andaba de boca en boca cuando su jefe,Victoriano Huerta, lo acusó de insubordinación. Se salvó de ser fusilado, pero no de ir a la cárcel. La lealtad que Villa le tenía a Madero habría sido motivo suficiente para lanzarse otra vez a la guerra cuando se enteró de su asesinato, pero la sangre le debe de haber hervido cuando supo que el mismo Huerta que lo había mandado al paredón fue el que traicionó a Madero y que ahora se hacía llamarpresidente de México. Por suerte había logrado fugarse de la prisión justo a tiempo para organizar al ejército más grande y poderoso que tuvo la revolución que iniciaría en marzo de 1913.
El rumor de que Pancho Villa había vuelto a Chihuahua para reunir a sus antiguos compañeros de armas recorrió la serranía y en cada población que Villa pisaba se le unían cientos de hombres. Para el mes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Villismo
  • villismo
  • Villismo
  • Villismo
  • Villismo
  • villismo
  • Villismo
  • El Villismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS