Villismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (792 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Villismo
El villismo fue un movimiento político y social heterogéneo de carácter agrarista liderado por el Gral. Doroteo Arango mejor conocido como Francisco Villa, incluyendo a grandes sectores delsector popular, pues dentro del mismo existían rancheros, ganaderos, mineros, agricultores, extranjeros, y campesinos. El villismo contó con un amplio apoyo de líderes obreros y dentro del mismo seencontraba un grupo de intelectuales que fundamentaron el movimiento.
Zapatismo
Zapatismo es un término empleado por historiadores para referirse al movimiento armado identificado con las ideas deEmiliano Zapata, caudillo de la Revolución mexicana, plasmadas principalmente en el Plan de Ayala de 1911. Los integrantes del Ejército Libertador del Sur encabezado por Zapata eran conocidos como"zapatistas".
Una de las frases más simbólicas del zapatismo era que la tierra es de quien la trabaja, reflejo de una suerte de privatismo, acuñada originalmente por el propio Zapata mientras trataba deeliminar el caciquismo en México y restituir la posesión de la tierra a las clases campesinas del sur del país. La frase y lo que representa se convirtió en el
El cardenismo
El cardenismo de lostiempos del presidente Lázaro Cárdenas fue, a la vez, un momento histórico del pueblo mexicano, el ideario de un movimiento y el imaginario de una época, de los turbulentos años treinta del siglo XX.Quedó en el recuerdo como un mito, la materialización fugaz de una utopía práctica y sencilla en tierras mexicanas.
...Cómo esto sucedió, pasó y sin embargo permaneció en la memoria y en la imaginaciónde las generaciones sucesivas, sigue siendo para unos un enigma, para otros un ejemplo y para no pocos ambas cosas a la vez.
...Este apasionante libro, narración e historia de los hechos queculminaron con la reforma agraria y la expropiación del petróleo, es también un meticuloso e innovador estudio de las ideas y los combates de sus protagonista, del imaginario de esos tiempos y de las...
tracking img